Murió un minero en la faena de Chuquicamata de Codelco

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La compañía informó en un comunicado el deceso de Sebastián Méndez, de 32 años, un trabajador del Consorcio Ossa Pizzarotti.

Este suceso se suma al accidente fatal ocurrido hace 10 días en el proyecto Rajo Inca, en el que falleció un trabajador de otra empresa contratista.

Murió un minero en la faena de Chuquicamata de Codelco
 ATON (archivo)

El trabajador desarrollaba actividades de mantenimiento en un túnel de este proyecto subterráneo.

Llévatelo:

Un trabajador subcontratado de la minera estatal Codelco falleció este miércoles en el interior de la mina Chuquicamata Subterránea, ubicada en el Desierto de Atacama, Región de Antodagasta.

El accidente ocurrió pasadas las 9:00 de la mañana, en el túnel 15, donde Sebastián Andrés Méndez Castro, de 32 años, fue pasado a llevar en una maniobra de traslado de un equipo manipulador telescópico para instalación de canastillo.

El trabajador realizaba labores de mantenimiento por la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti.

"La Vicepresidencia de Proyectos Chuquicamata Subterránea suspendió en forma inmediata las actividades del área, dando aviso a las autoridades y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho", reportó Codelco.

Este suceso se suma al accidente fatal ocurrido hace 10 días en el proyecto Rajo Inca, también en el norte, en el que perdió la vida un trabajador del Consorcio Belaz Movitec, otra empresa contratista, indicó la cuprífera.

"Ante esta inaceptable situación, junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes", agregó el comunicado.

"Estamos súper preocupados sobre los dos sucesos con el lamentable fallecimiento de dos trabajadores de distintas empresas colaboradoras y que, a la vez, pertenecen a la vicepresidencia de proyectos", dijo Alberto Muñoz, dirigente del Sindicato N°1 de Codelco Chuquicamata.

"Como dirigentes sindicales y como federación, estamos muy complicados. Codelco también, el presidente del directorio, nos ha convocado a una reunión importante sobre temas de seguridad, donde vamos a trabajar con distintas divisiones", añadió.

SERNAGEOMIN INVESTIGA ACCIDENTE

El director regional de Sernageomin, Carlos De Los Ríos, se movilizó hasta el lugar. "Estamos constituidos en la mina para iniciar nuestro proceso de investigación de accidentes", confirmó.

"Estamos en todo el proceso de toma de declaraciones para iniciar la investigación como corresponde", por lo que "aún no se pueden sacar hipótesis", puntualizó.

Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado provincial del Loa, señaló "le hemos pedido en tanto a la Corporación como a la empresa del trabajador que presten todo el apoyo y las facilidades para las diligencias investigativas que se están desarrollando para esclarecer los hechos que terminaron la lamentablemente muerte de este trabajador y además todo el apoyo y contención tanto a la familia como a los propios compañeros de trabajo".

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Pese a la caída en la demanda y en el precio del cobre registrado en julio, el metal rojo suma más de un año de una escalada sin precedentes en una década.

Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación el año pasado y desde entonces ha mantenido una racha alcista sin grandes altibajos hasta este mes.

Aunque su valor volvió a caer en julio a niveles no vistos desde finales de 2020, el precio promedio del metal rojo en 2022 se sitúa en 4,32 la libra, todavía por encima de la media del año pasado (4,22 dólares).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter