Tópicos: País | Trabajo

Agricultores advierten una importante falta de trabajadores para faenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Federación de Productores de Fruta alertan que el déficit puede llegar a 150 mil empleados al momento de la cosecha.

Señalan que entre los motivos están el perder apoyos del Estado, la baja en la llegada de extranjeros y la disminución de trabajadoras mujeres.

Agricultores advierten una importante falta de trabajadores para faenas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El gremio de los productores y exportadores de fruta dio a conocer este miércoles que existe una importante falta de trabajadores en las faenas agrícolas, situación que preocupa al sector.

Según cifras de la Federación de Productores de Fruta, la mitad de las empresas tiene un déficit de trabajadores que varía entre un 50 y un 70 por ciento, lo que podría traducirse en una falta de 150 mil trabajadores al momento de cosechar, generando un impacto económico.

En una encuesta, el gremio señaló que el 92 por ciento de los trabajadores no necesita empleo debido a que tiene apoyo del Estado y teme perderlos, un 36 por ciento acusa que por el cierre de las fronteras muchos extranjeros han dejado de llegar y un 28 por ciento indicó que esta situación se explica por mujeres que no pueden salir a trabajar debido al cuidado de los hijos.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, advirtió que "un 49% de los productores estima que de mantenerse la situación actual tendrán que dejar de cosechar entre un 20% y 30% de su producción en la temporada que se aproxima".

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explicaron que pese a que los sueldos en esta materia han aumentado entre 30 y 40 por ciento -se está pagando entre 25 mil y 30 mil pesos por día-, continúan con este déficit para encontrar trabajadores.

Sobre los beneficios entregados por el Estado, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, explicó que esto ha significado que muchos trabajadores quieran desempeñar funciones sin contrato porque "la gente tiene temor a perder los beneficios".

"Uno de los grandes problemas que estamos teniendo en el campo, es que aparte de no tener suficientes colaboradores y trabajadores, es que los que llegan especialmente con los contratistas no quieren un contrato", señaló.

Sobre lo anterior, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que los beneficios "no se pierden si una persona consigue un trabajo formal. Que lo haga, porque finalmente eso le va a permitir sacar adelante a su familia con un mayor nivel de seguridad hacia el futuro".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter