Alta cifra de despidos en el Maule preocupa a las autoridades
Un 10 por ciento de las 26 mil cartas de despido son por causal de fuerza mayor.
Dirección del Trabajo local llamó a ir al juzgado si hay discoformidad.
Un 10 por ciento de las 26 mil cartas de despido son por causal de fuerza mayor.
Dirección del Trabajo local llamó a ir al juzgado si hay discoformidad.
El terremoto del 27 de febrero en Chile ayudó a impulsar el crecimiento en la causal fuerza mayor de los despidos en Maule, zona donde ya se han decretado unas 26.437 cartas de despido en lo que va del presente período.
Para el director del Trabajo local, Joaquín Torres, se trata de una evaluación dolorosa aunque "muy coincidente con los años anteriores en los mismos meses, específicamente sí lo que se ha notado es aproximadamente que un 10 por ciento de los avisos están correspondiendo a la causal del 159 número 6".
Con dicha cláusula, de hecho fortuito o fuerza mayor, "no se les paga la indemnización por años de servicio y específicamente se les cancela lo concerniente a sueldo y vacaciones pendientes".
En la zona hay una gran cantidad de edificios derrumbados o con daños estructurales difíciles de reparar, por lo cual los empleadores se acogieron a dicha ley para despedir a sus trabajadores aduciendo hechos fortuitos.
Sin embargo, Torres explicó que "la causal de término de contrato es una materia estrictamente de tribunales, por lo tanto si cualquier trabajador que se le invoque esta causal no está de acuerdo, tiene la alternativa de llegar al juzgado".