El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, pidió no limitar la discusión sobre el mejoramiento del empleo a la idea de terminar con la indemnización por años de servicio en caso de despido impulsada por el senador socialista Carlos Ominami, apoyada por empresarios.
"La indemnización constituye un derecho. Es un derecho que, claro, tiene una cierta incertidumbre, porque en Chile no se puede despedir libremente, hay que establecer una causal para el despido y sobre la base de esa causal se determinará si existen o no indemnizaciones", recordó.
Para la autoridad, "ésta es una discusión que tiene una amplitud mayor de que 'terminemos con esto, porque con esto vamos a tener más empleo'. No creo que eso sea tan claro".
El secretario de Estado manifestó que para hablar de temas laborales es necesario ampliar la discusión a temas que interesan a todos los sectores.
Junto con reconocer que el empleo "es un tema que provoca mucha pasión, como todos los temas laborales en general", Andrade señaló en El Diario de Cooperativa que "si queremos hablar de empleo, tenemos que hablar de dos cosas".
"Tenemos que hablar de cobertura de empleo, es decir, de ampliar para que más gente tenga acceso al trabajo. Pero simultáneamente tenemos que hablar también de calidad de empleo, de cómo los empleos que generamos son cada vez de mejor calidad", sentenció.
El ministro se preguntó "¿por qué el debate se refiere sólo a aquello que a los empresarios les interesa?. Lo que yo invito es que si vamos a conversar de esto hablemos de todo, porque creo que la conversación que importa a los trabajadores e importa a los empresarios, vamos a encontrar los instrumentos que sean más adecuados".
"Si la conversación se hace sólo desde un instrumento que tiene además un sesgo de pérdida de derechos, usted comprenderá que es una conversación que empieza mal. Y no es bueno que una conversación de esta naturaleza empiece mal pues", apuntó.
Andrade recalcó además que "para que haya empleos de mejor calidad, la conversación no es sólo de un instrumento, sino de un conjunto de instrumentos. Entonces la invitación que uno tiene que hacer si queremos hablar de empleo de verdad, de empleo en serio, es hablemos de todos los aspectos".
Estos otros aspectos implican -precisó- "hablar de negociación colectiva e implica hablar de una organización sindical. Si no, la conversación es muy sesgada, si no, la conversación sólo se limita a un aspecto del tema".
"El Gobierno no tiene prejuicios respecto a esta conversación, pero convengamos que si la vamos a hacer, hagámosla completa, porque de lo contrario es una conversación, perdóneme la expresión, que nace 'trucha' y si nace 'trucha' no va a tener el resultado que todo el mundo espera", aseveró.
Asimismo, Andrade denunció que se está asumiendo que es necesario flexibilizar un muy rígido mercado laboral chileno, lo que aseguró, no es así, porque "aquí hay una monserga (una exposición fastidiosa) que se ha dado desde hace un tiempo en esta parte, que lamentablemente se ha convertido para algunos en un sentido común, y es que el mercado del trabajo tiene tal nivel de rigidez que impiden que se amplíen las coberturas de empleo".
"Las normas laborales chilenas no son rígidas -enfatizó-. Muchas de las cosas que los empresarios señalan hoy día están contempladas en el Código del Trabajo", reafirmó.
"Hay estudios internacionales que demuestran que nuestra normativa laboral no es de las más rígidas. No es, por cierto, de las más flexibles. Entonces hay allí un sentido común que se quiere instalar", apuntó. (Cooperativa.cl)