Cae el desempleo: Fue 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dato informado por el Instituto Nacional de Estadísticas exhibe una mejora respecto a la medición anterior, que era de 11,6%.

La mejoría se vio incidida, principalmente, por los sectores del comercio, construcción y alojamiento y servicio de comidas.

Cae el desempleo: Fue 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre
 ATON (Referencial)

La tasa de desocupación se contrajo "como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo", aseguró el ente emisor.

Llévatelo:

El desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a un 10,8 por ciento, 3,8 puntos más que hace un año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló un incremento de 3,8 puntos porcentuales en 12 meses producto de las reducciones de un 8,8 por ciento de la fuerza de trabajo y en 12,5 por ciento de los ocupados.

Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).

Además, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "durante el mes de noviembre se crearon 250 mil nuevos empleos. Con esto, en los últimos cuatro meses hemos recuperado cerca de 850 mil empleos, recordando que habíamos perdido 1 millón 800 mil puestos de trabajo".

"Es decir, falta mucho todavía por delante, pero tenemos señales auspiciosas, ésa es la buena noticia. Esta es la preocupación central que tenemos, el desafío central como país es recuperar los puestos de trabajos", enfatizó.

Siguen las mejorías

La tasa de desocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior "como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (2,5 por ciento) y de los ocupados (3,0 por ciento), junto con el retroceso de los desocupados (-1,3 por ciento)". 

En tanto, la tasa de desocupación masculina alcanzó el 10,4 por ciento, mientras que en el caso femenino fue de 11,2 por ciento, mientras que quienes se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes representaron el 9,3 por ciento de los ocupados y crecieron en un 15,8 por ciento. 

La disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio
(-11,3%), construcción (-23,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-41,5%), y la tasa de ocupación informal alcanzó un 26,7 por ciento, descendiendo 1,5 puntos porcentuales en un año.

En esa línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo ver que "todavía nos queda cerca de un millón de empleos por recuperar, básicamente en el sector servicios, comercio, en construcción, en gastronomía y en turismo".

"Por eso es que estos meses de verano que vienen a continuación son tan importantes para poder recuperar los puestos de trabajo. Pero tenemos que seguir haciéndolo con las condiciones sanitarias que corresponden, porque como sabemos, la pandemia no sale de vacaciones. Tenemos un gran desafío por delante", reconoció.

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó 11,8 por ciento, aumentando 4,4 puntos porcentuales en 12 meses producto de la baja de 5,4 por ciento de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-9,9%). En tanto, los desocupados se expandieron 50,4%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Impacto del empleo informal

Pero el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, atenuó la expectativa que causa esta cifra, detallando que "el desempleo menor se explica porque se cuenta el empleo informal, el cual está cerca del 27% del total de empleados".

"Hay un bolsón de empleo muy frágil, que es el desempleo informal, porque es precario, medido estadísticamente antes de que se profundizara el desempleo, con muy bajas remuneraciones. Yo sería cauto en calificarlo de recuperación", apuntó.

Estuvo de acuerdo con Alarcón el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien señaló que no se trata de nuevos empleos, sino que de puestos de trabajo recuperados de aquellos que cerraron por la pandemia.

Ambos expertos también coinciden en que, debido a esta mejora en las cifras de desempleo, se proyecta también un aumento de la actividad económica de cara a la próxima entrega del Imacec, a realizarse el próximo lunes; eso sí, en un rango bajo, de entre un 0,5% y un 1%, números positivos que, sin embargo, no se registran desde hace ya ocho meses.

Lo mejor y lo peor del 2020

Por otro lado, y reconociendo que "en lo económico, la crisis fue lo más importante del año 2020", Bravo señaló que "una decisión que fue acertada, a mi juicio, fue la Ley de Protección del Empleo: se logró contener el crecimiento en los despidos".

"La parte negativa es lo que ocurrió en el caso de los trabajadores independientes, donde no fue posible tener una institucionalidad que diera recursos rápidos. Pero lo muy negativo fue haber usado las herramientas inadecuadas para combatir esta crisis, echándole mano a los fondos previsionales", reflexionó el economista.

Bravo agregó que "para el futuro, creo yo que es fundamental aprender de ésta lección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter