Cesantía fue de 8% en el trimestre móvil agosto-octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, informó el INE.

La variación "no es estadísticamente significativa", apuntó.

Cesantía fue de 8% en el trimestre móvil agosto-octubre
 ATON archivo
Llévatelo:

La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 fue de 8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), lo que significa un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, dado que "el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%)".

Se trata de "una tercera variación anual positiva, que no es estadísticamente significativa", apuntó la directora del INE, Sandra Quijada.

Es la menor variación desde el peor momento de la pandemia y aún restan 93.295 puestos de trabajo pendientes por recuperar desde esa época.

El organismo agregó que "las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (4,1%)".

Además, "las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,8% y 55,0%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 4,2%".

Entre las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. En los hombres, la cesantía fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp.

Quijada dijo que "lo que observamos acá es que hay una destrucción o, más bien, un decrecimiento de los empleos de las mujeres, principalmente, que equivale a 15.650 personas; mientras que en los hombres tenemos un crecimiento de la ocupación respecto del trimestre móvil anterior que corresponde a 22.351 puestos de trabajo. Entonces hay una composición de ese aumento total que es distinto entre hombres y mujeres".

ALZA DE PERSONAS OCUPADAS

El INE detalló que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

"Los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (3,1%)", indica el informe.

Asimismo, "la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses".

Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del citado trimestre alcanzó 8,6%, disminuyendo 0,4 pp. en 12 meses, "dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor al aumento de las personas ocupadas (3,6%)".

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que que pese a que se ve un alza en el margen de ocupados, "si uno se concentra en ver qué tipos de ocupados aumentaron, son informales los que aumentan y bajan los formales".

"De hecho destaca un aumento de 4,6% en el asalariado formal frente al trimestre anterior; este es un tema que preocupa, el empleo asalariado siempre ha estado ligado a empleos más estables y formales", expuso.

Además, manifestó que respecto a las personas ocupadas que había antes de la pandemia, "aún queda 125 mil ocupados por recuperar, donde 70 miil son ocupados formales".

MARCEL: ES EVIDENTE QUE NO ESTÁ OCURRIENDO UNA CATÁSTROFE COMO SE HA PREDICHO

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "me parece que por sexto trimestre móvil consecutivo tenemos una tasa de desocupación entorno al 8%, esa tasa al mismo tiempoestá mostrando que hay una creación positiva de empleo en 12 meses y también, respecto al trimestre móvil anterior desestacionalizado". 

"Más allá de que obviamente hay una ralentización del mercado del trabajo en Chile, es evidente que en él no está ocurriendo una catástrofe como muchas veces se ha predicho en los últimos meses", analizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter