Desempleo en el Gran Santiago aumentó a 8,8% en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra implica un alza de 1,4 puntos porcentuales en comparación con igual mes de 2018.

La Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile señaló que hay más de 296 mil personas desocupadas.

Desempleo en el Gran Santiago aumentó a 8,8% en diciembre
Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó este jueves que la tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó a 8,8 por ciento en diciembre pasado.

Los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desempleo en el Gran Santiago indican más de 296 mil personas se encuentran sin trabajo.

La cifra supone un alza de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes en 2018.

Los resultados indican también que es la tasa de desempleo más alta registrada en los últimos tres años, y está sobre el promedio de los últimos 10 años.

Además se dio a conocer que el desempleo llegó a un 8,7 por ciento en los hombres y en un 9 por ciento en mujeres, mientras que en algunos sectores productivos la tasa alcanzó los dos dígitos, como la construcción que registró un 13,4 y en el comercio donde marcó un 11,1 por ciento.

Otro dato importante fue que el empleo independiente creció 3,3 por ciento, algo que desde el Centro de Microdatos indicaron que fue influyente para que la tasa de desempleo no fuera aún mayor.

Pese a estos números, la Universidad de Chile señaló que "no deberían registrarse tasas peores a éstas".

El estallido social no fue la causa de estos números

Fabián Duarte, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, explicó que solo un punto porcentual de la tasa de desempleo sería causado por el estallido social, por eso considera que la cifra es menor a lo que se pensaba.

"Hemos pensado que esto fue terrible y que destruyó completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile y las cifras del INE muestran algo que no es tan así, nuestras cifras muestran algo parecido, hubo un impacto, pero nada de lo que quizás nosotros teníamos en la guata, así como que esto iba a ser un desastre, íbamos a estar en 15 puntos, no fue así", señaló Duarte.

"Nos sorprende un poco por eso, pero tiene que ver con las expectativas que nos construyó los medios de comunicación, otros personajes, construyeron esta realidad. Al final del día miras los datos y no es tan así", añadió.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró es estos números están en línea con los datos que maneja el Ejecutivo e hizo un llamado al Congreso a acelerar el proyecto Proempleo.

"El proyecto de protección del empleo que presentamos los primeros días de enero aún no ha sido puesto a discusión en el Senado, nosotros hacemos un llamado también a los parlamentarios a que demos prioridad a estos proyectos, la ciudadanía, los trabajadores no pueden seguir esperando. Si un proyecto como el de protección del empleo lo aprobamos en seis meses más ya no va a servir", comentó Arab.

También señaló que es muy importante "que se acabe la violencia, no es casualidad que las regiones que han sido principalmente afectadas por despidos sean las regiones donde hemos conocido los más graves hechos de violencia y, por otro lado, es muy importante avanzar con la agenda pro inversión y pro empleo".

CPC: "Es una muy mala cifra, duele, pero no sorprende"

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que "es una muy mala cifra, duele, pero no sorprende, por eso frente a la necesidad urgente de una agenda social que se haga cargo en forma efectiva de las legítimas demandas tenemos que hoy también en forma urgente sumar un gran acuerdo nacional pro empleo, pro crecimiento". 

A su vez, la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, advirtió que "el comercio va a enfrentar meses difíciles, porque ya venía debilitado y ahora con esto como golpe sobre algo que ya venía decaído".

"Es difícil el 2020 para el sector y probablemente veamos crecimientos casi nulos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter