Desempleo en el Gran Santiago cayó en diciembre
Según el estudio de la U. de Chile, la tasa de desocupación en la capital fue de 11,2 por ciento el último mes de 2005, casi un punto menos que el 12,1 del mismo periodo del año anterior.
Según el estudio de la U. de Chile, la tasa de desocupación en la capital fue de 11,2 por ciento el último mes de 2005, casi un punto menos que el 12,1 del mismo periodo del año anterior.
El desempleo mostró una baja de 0,9 puntos porcentuales en diciembre de 2005 en Santiago, en comparación con el mismo mes de 2004, según un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
De acuerdo con las cifras, en diciembre pasado la desocupación en la capital alcanzó a 11,2 por ciento, en tanto que en la misma fecha de 2004 se llegó al 12,1 por ciento.
Si se compara este 11,2 por ciento registrado el mes pasado con el trimestre anterior de septiembre-noviembre, cuando el desempleo marcó 10,5 por ciento, es posible advertir una tasa de aumento del 0,7 por ciento.
La encuesta de desocupación de la Universidad de Chile destacó que el dinamismo del empleo fue mayor en hombres que en mujeres, de 0,9 y 0,6 por ciento, respectivamente.
Pese a que se registra una caída en las cifras, aún hay 350.500 personas sin trabajo en la capital.
Para el director de la entidad, Dante Contreras, esta importante disminución refuerza la tendencia a la baja sistemática de la cesantía desde 2003.
Además, explicó que el fenómeno responde al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo en áreas como el comercio, los servicios personales y la construcción.
Sobre la base de las optimistas proyecciones para 2006, que elevan el crecimiento entre 5,25 y 6,25 por ciento según el Banco Central, el experto aseguró que continuará la escalada de creación de empleos, que oscilará entre 200 y 250 mil al año.
"Las noticias son que el empleo va a seguir mejorando, las condiciones laborales y de la poblacion van a seguir mejorando a tasas lentas, pero seguras. La gente puede estar confiada en que van a haber oportunidades de empleo", expresó.
Este estudio concuerda con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en cuanto al aumento de los empleos asalariados, y no de los independientes, como explicó el decano de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien explicó que esa característica da más seguridad a los trabajadores.
"El trabajador por cuenta propia, la gran mayoría no pertenece a Fonasa (Fondo Nacional de Salud) o a Isapre, no cotiza", lo que debilita su calidad de vida, comentó.
Por su parte, Dante Contreras añadió que es responsabilidad de la autoridad económica "buscar los mejores mecanismos" para acceder a mejores empleos, ya que trabajos inestables o mal pagados, como las subcontrataciones, se están multiplicando "no solamente en Chile sino en todo el mundo". (Cooperativa.cl)