Desempleo en el Gran Santiago: Ocupados registran su mayor caída en 38 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa de cesantes llegó al 14,1 por ciento en junio, 1,7 puntos menos que en marzo pasado.

Sin embargo, si se suman los denominados "desalentados", la cifra debiese ser de un histórico 23,9 por ciento.

Desempleo en el Gran Santiago: Ocupados registran su mayor caída en 38 años
 ATON

Preocupa la situación de las mujeres, ya que "estamos retrocediendo 10 años en la participación laboral".

Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este miércoles que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó al 14,1 por ciento en junio, 5,7 puntos más que la misma fecha del 2019 pero 1,7 puntos menos que en marzo pasado.

Sin embargo, desde el organismo advirtieron que ese dato no es relevante, ya que con la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 hay mucha gente que se queda sin trabajo y no está saliendo a buscar empleo en el actual escenario.

Por lo tanto, si se suman los denominados "desalentados", el desempleo debiese ser un histórico 23,9 por ciento.

Además, la casa de estudios dio cuenta que los ocupados cayeron un 16,9 por ciento en junio, algo así como 541 mil trabajadores menos, la mayor caída en 38 años.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que "la gente que está trabajando, es decir estos dos millones 600 mil chilenos en la Región Metropolitana, es también el número más bajo desde el año 1982".

"Si nosotros hacemos un análisis, no solamente de las personas que se encuentran desempleadas, sino que además de todas esas personas que estando sin trabajo no están buscando uno, tenemos una cifra que era muy preocupante y es la que nosotros tenemos que preocuparnos de reactivar a través de distintos mecanismos para recuperar el empleo en nuestro país", aseguró la titular del Trabajo.

"Es una olla a presión"

El estudio también muestra que los trabajos independientes caen un 21 por ciento y que la tasa de participación laboral llega 54,3 por ciento, su nivel más bajo en 20 años.

Esta situación está afectando principalmente a las mujeres y desde el Centro de Microdatos señalaron que "estamos retrocediendo 10 años en la participación laboral".

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, señaló que "es la peor caída en 38 años efectivamente, llega a niveles del año 82, en ese sentido, en términos de la destrucción de empleos y ocupados, estamos viviendo una crisis de gran magnitud como no se había vivido en décadas".

"Además, una crisis que tiene mucho de inactivos, porque a diferencia de otras, acá la presión no está en la tasa de desempleo, sino que la gente se retira porque la pandemia no permite salir a buscar empleo. Cuando la gente comience a buscar trabajo comenzará a ser desempleado, por lo que podemos decir que esto es una olla a presión", advirtió la experta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter