Desempleo en el Gran Santiago se disparó a 15,6%, la cifra más alta en 35 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se elevó en marzo en ocho puntos porcentuales respecto a igual mes de 2019.

Desempleo en el Gran Santiago se disparó a 15,6%, la cifra más alta en 35 años
Llévatelo:

El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este miércoles que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó en marzo hasta 15,6 por ciento, la cifra más alta registrada en décadas.

De hecho, según los datos de la serie, el último valor por sobre 15,6 por ciento se registró en junio de 1985.

La directora ejecutiva del organismo, la economista Lorena Flores, destacó que la cifra se ubica muy por sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5 por ciento) y también de los últimos 10 años (7,6 por ciento).

"Si tu miras todos los indicadores: tasas de desempleo, tasa de ocupación, tasa de participación, lo que nos está ocurriendo es que estamos retrocediendo 20 años en el mercado laboral", señaló Flores.

El estudio señala que "el alza de la tasa de desempleo responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5 por ciento, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5 por ciento".

"La cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. Según el análisis del CMD, del total de desocupados un 94,6 por ciento corresponde a cesantes, o sea personas que han trabajado anteriormente con remuneración. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3 por ciento, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9 por cento", detalla el informe.

Comercio y construcción, los sectores más afectados

El análisis indica que las ramas de actividad económica más afectadas en el empleo fueron Comercio (23,3 por ciento), Construcción (22,0 por ciento), Servicios comunales y sociales (16,0 por ciento), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0 por ciento), Servicios de Gobierno y financieros (12,9 por ciento) y Servicios personales y de los hogares (9,8 por ciento), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4 por ciento.

"La situación actual ha llevado a la salida de muchas personas del mercado laboral, lo que se refleja en que la tasa de participación laboral se ubicó en 56,7 por ciento, es decir, una contracción de 5,1 pp (puntos porcentuales) en un año y de 6,7 pp en el trimestre", se refiere.

El promedio de los ingresos de los asalariados se situó en 600 mil 84 pesos, lo que implica un crecimiento anual de 9,7 por ciento. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a 300 mil 86 pesos, una disminución de 24,6 por ciento en doce meses.

"Por causa de las restricciones impuestas por la pandemia, de forma excepcional en sus más de 60 años de historia, la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) en el Gran Santiago se aplicó telefónicamente y sus resultados se presentan en el mes de mayo", informó el Centro de Microdatos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la cesantía ha venido aumentando desde el 18 de octubre y que el Gobierno preveía, sumada la crisis sanitaria, que se elevaría hasta las dos cifras. Indicó además que sin la Ley de Protección al Empleo "habría 180 mil desempleados más".

"Es algo nosotros estamos anticipando, porque veníamos con una tasa de desempleo que venía subiendo. Tuvimos un mes de ocubre muy complejo, un mes de noviembre muy complicado y veníamos viendo una enorme cantidad de cartas de despidos en marzo y abril", puntualizó la líder de la cartera de Trabajo.

CUT solicitó mesa tripartita para combatir el desempleo

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, solicitó instaurar una mesa tripartita con el Gobierno y los empresarios para enfrentar la mayor cesantía y crisis social que está generando la pandemia del Covid-19.

"Lo que hoy necesitamos ya no es solamente asombrarnos, lo que corresponde aquí es que el Gobierno más que estar llamando a acuerdos nacionales a todo el mundo convoque a los actores del diálogo social al tripartismo, eso es una cuestión básica", solicitó Figuera.

"Si el Gobierno quiere proteger el salario, los empleos y la economía, con los que se tiene que se tiene que sentar a discutir es con los organizaciones sindicales y el empresariado, como vamos a proteger los empleos (...) Somos nosotros los que estamos padeciendo la crisis", afirmó la líder sindicalista.

Finalmente, Figueroa puntualizó que "esta falta de voluntad del ejecutivo nos tiene en una situación crítica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter