Desempleo en el trimestre agosto-octubre bajó marginalmente, hasta 7%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa disminuyó 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, informó el INE.

El organismo destacó que los efectos de la crisis social se verán reflejados en las próximas mediciones.

Desempleo en el trimestre agosto-octubre bajó marginalmente, hasta 7%
 ATON (Referencial)

La tasa de desocupación desestacionalizada también fue de un 7,0 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo durante el trimestre agosto-octubre llegó al 7,0 por ciento, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.

El resultado tiene que ver con el alza de 1,2 por ciento de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2). La Encuesta Nacional de Empleo detalla que primera cifra es superior puesto que, a mayor número de decimales, la variación relativa de la fuerza de trabajo (1,16) fue levemente menor a la de los ocupados (1,24).

Por otro lado, los desocupados anotaron un aumento de 0,2 por ciento, incididos solo por quienes buscan trabajo por primera vez.

En el aumento de los ocupados incidieron en especial los sectores de construcción (6,7 por ciento), actividades de salud (8,0 por ciento) y comercio (1,7 por ciento), mientras que se observó una expansión en las categorías ocupacionales de asalariados formales (2,3 por ciento) y trabajadores por cuenta propia (0,8 por ciento).

La tasa de desocupación desestacionalizada también fue de un 7,0 por ciento, y superó en 0,1 puntos porcentuales a la cifra del trimestre móvil anterior, .

Por otro lado, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 7,6 por ciento, con un alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación al año pasado, mientras que la de desocupación masculina fue de 6,6 por ciento, bajando 0,3 puntos porcentuales en doce meses.

¿Efectos de la crisis?

Cabe destacar que el INE implementó un "plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta" debido a que la crisis social se gatilló mientras elaboraban la medición.

De esta forma, "la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el diseño muestral".

"Los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social", remarcó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter