El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), Alejandro Alarcón, se mostró confiado en que el crecimiento de la economía durante el año 2004 permita reducir la tasa de desempleo, que actualmente es de 9,6 por ciento, aunque afirmó que si se flexibilizara la legislación respectiva, se podría lograr una "mejor" reducción de la cesantía.
"No vamos a llegar a los dos dígitos, todavía la economía va a estar en niveles de un dígito, vamos a estar en un 9,6 o 9,5 por ciento, no creo que vamos a llegar a los dos dígitos, y hacia fines de año, la economía, con la dinámica que tiene en este momento del cinco por ciento (de crecimiento), va a generar plazas de trabajo para llegar a un desempleo de 7,5 por ciento", comentó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Sin embargo, Alarcón consideró que "lamentablemente" el mercado laboral no ha sido reformado adecuadamente, por lo que siguen existiendo "muchas rigideces".
"Entonces, el efecto práctico es que claramente hemos doblado la tasa de crecimiento respecto a lo que teníamos hace dos años atrás, donde la economía crecía cerca del dos por ciento (...) y sin embargo, la tasa de creación de empleo ha disminuido casi un tercio de lo que se creaba en la década de los 90", detalló.
Por ello, llamó a los actores políticos a tener un "debate serio" para "flexibilizar el mercado del trabajo, y de esa manera, que la tasa de crecimiento incida en una mayor creación de empleo, sobre todo en aquellos sectores productivos, que son intensivos en mano de obra".
Más allá de los temores de los trabajadores, que a veces están "basados en desconfianzas que no tienen un asidero firme", Alarcón consideró que "cuando existe esa flexibilidad, el mercado del trabajo es mucho más fluido y por lo tanto, disminuye inmediatamente la tasa de desempleo".
Respecto al costo de la vida, el gerente de la ABIF destacó que gracias a que la economía está "muy sólida", la inflación está "bastante acotada", y descartó efectos de consideración del alza del precio del petróleo que experimentan los mercados internacionales.
"No van a afectar en ninguna manera la previsión respecto de dos variables fundamentales que le interesan a los chilenos, una es la inflación y la otra es el crecimiento del Producto (Interno Bruto). No creo que esta alza que hemos tenido en los mercados internacionales del petróleo, que lo ha llevado a niveles récord nuevamente, vaya a tener un efecto significativo en lo que queda de este año, y por ciento, en el próximo", comentó.
Finalmente, el profesional estimó que "este año ya estamos instalados en una tasa de crecimiento de un cinco, 5,1 por ciento hacia fin de año (...) y el próximo año tal vez podríamos tener un leve descenso de las proyecciones iniciales, que eran mucho más optimistas, que hablaban de entre un 5,5, un seis (por ciento), tal vez el próximo año nuevamente estemos alrededor del cinco por ciento".