Foxley llamó a los empresarios a no escudarse en la flexibilidad laboral
El senador DC pidió al sector privado no dar excusas frente a la reciente alza del desempleo, ver que "la economía va para arriba" y evitar los despidos.
El senador DC pidió al sector privado no dar excusas frente a la reciente alza del desempleo, ver que "la economía va para arriba" y evitar los despidos.
La alza del desempleo no se debe exclusivamente a la falta de una mayor flexibilidad laboral, sino que en gran parte es responsabilidad de los empresarios que privilegian procesos de ajuste pese a la recuperación económica que experimenta el país, sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el senador DC Alejandro Foxley.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el legislador llamó a los empresarios a cumplir con su parte y ver "que la economía va para arriba".
Para Foxley, centrar el problema del desempleo en la flexibilidad laboral es "un poquito exagerado" ya que se deja de lado la buena situación que vive la economía nacional.
"El cuadrado macroecónomico para la empresa no puede ser mejor. Tienen una inflación negativa, los costos laborales el último año han aumentado cero porque ha habido un aumento de productividad, los salarios están creciendo muy poco. El Fisco tiene un tremendo superávit, las cuentas fiscales están ordenadas y la demanda esta creciendo", señaló el senador.
"¿Qué más necesitan los empresarios para invertir o para dejar de despedir gente? Yo no creo que la respuesta sea una sola, decir flexibilidad laboral", agregó el ex ministro de Hacienda, para quien dicha medida puede ayudar a dos sectores vulnerables, como son las mujeres y los jóvenes.
El senador DC señaló que, a su juicio, las empresas siguen aplicando los procesos de ajustes que se iniciaron con la crisis asiática de 1997, lo cual genera desempleo y la consigueinte desconfianza de los consumidores.
"Me gustaría saber por qué la industria, donde la producción ha aumentado casi cinco por ciento y las ventas más de seis, por qué se han despedido más de 24.000 personas en el ultimo año. Eso yo no lo entiendo", dijo.
"Cuando se despide gente, la confianza del consumidor cae, si la confianza del consumidor cae, las empresas no venden o venden menos de lo que podrían vender. Es un círculo vicioso que debemos romper sobre la base de que cada uno ponga su parte", agregó el ex ministro quien pidió a los empresarios "que vean que la economía va para arriba", añadió Foxley.
Además de resaltar el importante papel de los empresarios en este tema, el senador sostuvo que otra medida para ayudar a bajar la tasa de desempleo es mejorar el acceso a crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Para ello propuso que el "Banco del Estado debería convertiste casi exclusivamente en un banco de las Pymes. Un banco que resuelva este tremendo problema estructural que tenemos".
En cuanto al proyecto de royalty a la gran minería que el Ejecutivo enviará este viernes al Congreso, el parlamentario señaló que espera que "ojalá se despache ahí con urgencia".
El senador indicó que todos los sectores productivos del país, incluida la minería "que tiene las utilidades más grandes" deben contribuir "como todos los demás chilenos al esfuerzo común de solidaridad y avance en el plano social que todavía necesita el país".
Asimismo definió como una "discusión absurda", el planteamiento de algunos senadores que exigen que parte del royalty se destine directamente a las regiones, ya que a su juicio el proyecto se funda en esa idea, destinar los montos al desarrollo de sectores productivos que no se encuentran en la Región Metropolitana.
"Lo que ha planteado el Gobierno es un fondo que permita innovar. O sea que a partir de nuestros productos naturales podamos producir productos que tengan mayor valor para simplemente ganar más plata en el extranjero. ¿Los recursos naturales dónde están? Están absolutamente todos en regiones. Como he dicho yo los salmones no andan nadando por el río Mapocho", aseguró el ex titular de Hacienda.
Respecto del reciente aumento de un cuarto de punto de la tasa de interés decretado por Reserva Federal estadounidense, Foxley sostuvo que "no debería tener ningún impacto significativo" en el país.
"Estamos muy bien preparados. Tenemos una tasa de inflación negativa y todas las variables macroeconómicos están en orden. Mucha plata ahorrada en el Fisco. Creo que sería un error gigantesco que como reacción a lo que hizo el banco central de Estados Unidos, que subió las tasas, el Banco Central de Chile hiciera lo mismo".
Asimismo recordó que el mismo titular del instituto emisor nacional, Vittorio Corbo, sostuvo que "no tenemos porque seguir el ciclo de tasa de interés en Estado Unidos". Por ello estimó que las tasas de interés no deberían subir en lo inmediato.
Asimismo dijo que las posibles repercusiones de la medida estadounidense en Argentina "no deberían tener ningún impacto significativo (en Chile) y Brasil yo creo que esta bien encaminado".