Ministra del Trabajo matizó cifra de despidos post crisis, pero admitió preocupación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a llegar a un desempleo de dos dígitos si no paramos con la violencia", advirtió María José Zaldívar.

Explicó que las 100 mil desvinculaciones deben compararse con 80 mil, que equivalen a dos meses normales.

Ministra del Trabajo matizó cifra de despidos post crisis, pero admitió preocupación
 ATON

Zaldívar explicó que hay incertidumbre por la velocidad de recuperación de los trabajos.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, matizó en Cooperativa las cifras sobre los despidos por "necesidades de la empresa", aunque manifestó su preocupación por el posible aumento en las cifras de desempleo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Zaldívar comentó que "la discusión es súper compleja, estamos hablando de más de 100 mil personas que han sido desvinculadas, pero tenemos que contextualizar bien este dato".

"En un mes normal, nosotros estamos hablando en promedio de 40 mil desvinculaciones. Este dato de los 100 mil incorpora dos meses: dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre más una semana del mes de diciembre", dijo.

La titular de Trabajo dijo que "por lo tanto, si nosotros hiciéramos un análisis lineal estaríamos hablando que estos 100 mil hay que compararlos con 80 mil", que equivalen a dos meses "normales".

"¿Cuál es el problema y dónde nosotros estamos preocupados? Que en un mes normal, esas 40 mil personas que eran desvinculadas no se demoraban mucho en encontrar trabajo y es por eso que nosotros teníamos una tasa de desempleo que estaba en torno al 7 por ciento", añadió.

Zaldívar manifestó que "el problema es que no sabemos todavía cuanto le va a costar a estas personas encontrar de nuevo un trabajo. La situación para nosotros se agudiza, porque nosotros tenemos el mes de diciembre y enero, que son dos meses donde las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son dos meses en que hay una intensiva contratación part-time".

La ministra advirtió que "nosotros vamos a llegar a un desempleo de dos dígitos si no paramos con la violencia y si no tomamos medidas acertadas para poder revertir esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter