 |
| Serrano valoró la rápida aprobación del proyecto. (Foto: UPI) |
Como una iniciativa "excepcional" que permitirá afrontar la crisis y también mejorar el sistema de protección social a futuro valoró la ministra de Trabajo, Claudia Serrano, la aprobación del subsidio al empleo juvenil, despachada el jueves por la Cámara de Diputados.
"Es una medida excepcional para tiempos excepcionales, pero también tiene esta otra bondad, muy importante, de que no es un programa o un bono, sino que una modificación de nuestro sistema de protección social que va a quedarse en Chile", indicó la ministra en conversación con El Diario de Cooperativa.
Serrano detalló que la norma entrará en vigencia el 1 de junio, a tres meses de que sea promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet -lo que se espera par la próxima semana- y su posterior aparición en el Diario Oficial.
Asimismo, descartó que la iniciativa reste campo laboral a los trabajadores de mayor edad, aunque admitió que el punto "lo pensamos harto".
"La evidencia -sostuvo- indica que un trabajador muy joven es distinto en su desempeño y habilidades de un trabajador con más experiencia y mayor, por lo tanto no es fácilmente alternable y en segundo lugar, echar tiene costos en Chile".
Para los trabajadores de entre 18 y 25 años
El proyecto establece la creación de un subsidio al empleo para los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que pertenezcan a los primeros dos quintiles y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 4.320.000 pesos.
El subsidio está constituido por dos componentes: un pago al joven trabajador y un pago al empleador para incentivar la contratación.
El beneficio respecto del empleador será siempre mensual; en cambio, el que corresponda al trabajador dependiente o independiente será anual, sin perjuicio que el trabajador dependiente podrá optar a pagos provisionales mensuales del subsidio.
Reconociendo el hecho que, muchos de estos jóvenes estudian en alguna de las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, para reforzar la decisión de estudiar, el proyecto contempla la extensión del período de pago del subsidio que será directamente proporcional al período que el trabajador haya estudiado.
Además, dando cuenta que muchas mujeres tienen sus primeros hijos antes de los 25 años, la iniciativa contempla que "todas las madres que tengan un hijo nacido vivo entre los 18 y antes de los 25 años de edad, podrán extender el período de pago del subsidio en la misma cantidad de tiempo que corresponde el descanso pre y post natal".