Subió el desempleo: Llegó al 7,4 por ciento entre noviembre y enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación subió 0,3 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra fue presentada por la directora subrogante del INE, Sandra Quijada, tras la salida de Guillermo Pattillo.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Subió el desempleo: Llegó al 7,4 por ciento entre noviembre y enero
 ATON

En el otro extremo, el total de ocupados aumenta 2,1 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desocupación llegó al 7,4 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De manera inédita, en medio de la presentación de cambios a la Encuesta Nacional de Empleo, las cifras fueron entregadas en un punto de prensa por la directora subrogante del INE, Sandra Quijada, quien asumió el cargo tras la salida de Guillermo Pattillo luego que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Quijada detalló que el desempleo "alcanzó 7,4 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en su variación en 12 meses, y tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1 por ciento, incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud".

Entre los cambios a la Encuesta de Empleo está, por ejemplo, la medición de los extranjeros, que representan hoy más de un millón 100 mil trabajadores dentro del mercado laboral chileno y cuya desocupación llegó al 6,7 por ciento.

Esta es la cifra de desempleo más alta desde septiembre del 2011 y los sectores más afectados en pérdidas laborales fueron las comunicaciones, enseñanza y transportes.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo que "creemos que el alza en la cifra de desempleo refleja lo que hemos estado diciendo en los últimos meses en términos del deterioro generado en las fuentes laborales como consecuencia de la violencia", en el marco de la crisis social.

Y agregó que "sin embargo, debemos destacar que el alza de un 7,1 a un 7,4 está por debajo de lo que fueron las primeras expectativas, lo que nos alienta a seguir trabajando por las medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando para evitar que más familias pierdan su fuente de ingreso".

Esta medición abarca una mayor población ya que se basa en el Censo de 2017 y no en el del 2002.

La directora subrogante del INE aseguró que "se va a publicar la tabulación desde ahora en adelante".

Experto apunta a un "deterioro" por trabajos informales

Expertos consideran que el desempleo no ha subido demasiado pues la encuesta considera ocupado a alguien que trabaje de forma remunerada una hora a la semana.

En ese marco, el economista Tomás Flores planteó que "una parte importante de las personas que han perdido su empleo en estado formal se han ido a la informalidad, se han ido a ser ocupados por cuenta propia".

"Evidentemente ello implica -expuso- un deterioro en el ingreso, pero en la medida que logran generar algo de dinero son considerados ocupados en la encuesta del INE, lo que es correcto, pero hay un deterioro en el mercado del trabajo que está detrás del cambio en la situación económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter