Aleuy desmintió a gobernador y descartó viajar a Curanilahue para dialogar con mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No corresponde que yo vaya a la zona a resolver un problema que es entre privados", dijo el subsecretario del Interior.

Previamente, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, señaló que la autoridas viajaría a la zona "para conversar con los dirigentes".

Aleuy desmintió a gobernador y descartó viajar a Curanilahue para dialogar con mineros
 UNO

"La situación de la mina es una situación privada", sentenció Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desmintió al gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, y descartó que vaya a viajar a la Región del Biobío para dialogar con los mineros del yacimiento Santa Ana, en Curanilahue, quienes llevan 23 días a 650 metros bajo tierra.

Toro sostuvo que "nuestro subsecretario del Interior ha puesto a disposición la venida a Concepción para conversar con los dirigentes" y que "para que sea esa conversación deberían despejar la mina".

Sin embargo, al ser consultado al mediodía de este martes por esta situación, Aleuy respondió que "yo no voy a ir a Curanilahue".

"La situación de la mina es una situación privada. El dueño de esa mina quebró y quebró su empresa, no le pagó a los trabajadores en su minuto hace un año y lo que hizo el Gobierno Regional, donde está radicada esta situación, fue que le ha entregado a la fecha 2.300 millones a esos trabajadores en diversos bonos, apoyos, etcétera", explicó.

El subsecretario recalcó que "no corresponde que yo vaya a la zona a resolver un problema que es entre privados".

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores, Luis Chandía, indicó que se necesita un gesto real para que los mineros salgan desde el pique.

"La postura de los mineros es que mientras no haya algo concreto, no salen de la mina", anunció.

Aseveró que "el tema pasa porque el año pasado se firmó un protocolo de acuerdo, un protocolo serio. A lo mejor no tiene un sustento legal, sólido, pero sí entendemos que es un acuerdo, un acuerdo entre el intendente, representante él del Gobierno central, con mi persona, portavoz y representante de los trabajadores de la mina Santa Ana".

Los accesos a la mina, donde permanecen 70 mineros, se encuentran bloqueados y durante la presente jornada 10 trabajadores depusieron la huelga de hambre que mantuvieron por 13 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter