El "sueldo emocional" también influye en la valoración del trabajo
Anhelos de los trabajadores no sólo se remiten a la retribución monetaria por sus labores.
Flexibilidad horaria, balance con la vida personal y políticas de bienestar son claves.
Anhelos de los trabajadores no sólo se remiten a la retribución monetaria por sus labores.
Flexibilidad horaria, balance con la vida personal y políticas de bienestar son claves.
Un estudio realizado por la consultora Mercer determinó que junto con la ganancia monetaria, los trabajadores también dan alta valoración a los beneficios laborales como días libres o salir más temprano, que componen un "sueldo emocional" que influye a la hora de retener a trabajadores talentosos.
La encuesta digital, realizada en 106 empresas del país entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, también se fijó en otros aspectos como flexibilidad de tiempo, beneficios en el lugar de trabajo, balance de vida y labores y desarrollo profesional.
La suma de estos apartados apuntan a determinar lo que es considerado como un "sueldo emocional", concepto que se perfila "un factor clave en la retención de talento" en las firmas.
Por ejemplo, uno de cada tres empleados chilenos tendría algún tipo de flexibilidad en su horario laboral, donde una de las formas más destacadas por la consulta fue la "salida temprano" los días viernes.
El director de capital humano de Mercer Chile y Bolivia, Silvio Savoldi, indicó que "un buen sueldo no es suficiente, porque los ejecutivos, especialmente de las nuevas generaciones, esperan mucho más de sus jefes y de las empresas"
En ese sentido, "es clave que las compañías desarrollen programas que permitan balancear el trabajo con la vida personal, como un factor clave para la retención del talento".
Entre las empresas consultadas están AFP Habitat, Agrosuper, Banco Itaú, Cencosud, CSAV, Embotelladora Andina, ENAP, Enersis, Iansa, Masisa, Minera Los Pelambres, Scotiabank, Soprole, SQM, Starbucks y Xstrata.
BeneficiosEntre otras políticas destacadas por los participantes del estudio resaltan los días libres (39,6 por ciento) y el trabajo desde la casa u otro lugar (29 por ciento).
En cuanto a los beneficios en términos directos al interior del trabajo que más se repiten son cafetería (80 por ciento), casino (53 por ciento) y máquinas dispensadoras (51 por ciento).
Además, destacan las empresas que tiene guardería con un 13 por ciento y una sala de descanso con un 24 por ciento.
Para el balance de la vida laboral, la fórmula de preferencia de las empresas son los eventos para el bienestar de los empleados con 92 por ciento, seguido de lejos por el patrocinio de actividades (47 por ciento) y la reposición del tiempo extra de trabajo (41 por ciento).