El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo, Luis Cancino, dijo que "está por verse" cuándo los empleados de la Dirección del Trabajo retomarán sus labores, luego que se llegara a un principio de acuerdo con el Gobierno. Aunque no se mostró del todo satisfecho con el protocolo de entendimiento que se votará el martes 26 de octubre, el dirigente estimó que se debe aprobar la oferta del Ejecutivo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cancino estimó que "hay gente que no está muy conforme con el acuerdo", pero tras "buscar alternativas de solución" ante la negativa del Ejecutivo a aceptar todas sus demandas, "pensamos que dentro de lo malo que se obtuvo, fue lo mejor que se obtuvo".
Según el principio de acuerdo, La Moneda aceptó entregar un bono por término de conflicto (de entre 70.000 y 90.000 pesos), un reajuste de cinco por ciento en 2005, una asignación especial por desempeño y el paso a la planta de cerca de 470 empleados a contrata.
Cancino explicó que durante las negociaciones hubo una "tenaz negativa del Gobierno en querer acceder a enviar nuestro proyecto de ley al Parlamento, ante eso tuvimos que buscar alternativas de solución, y ahí se obtuvo el día viernes (22 de octubre) en la noche un principio de acuerdo".
El dirigente recordó que el acuerdo debe ser aprobado por las bases, por lo que "hoy día (lunes) va a ser puesta en conocimiento de los funcionarios de todo Chile ... y se vota mañana (martes)".
Finalmente, el titular de la gremial de empleados de la Dirección del Trabajo agradeció a los usuarios del servicio y a la opinión pública en general por la comprensión que mostraron durante su movilización, que se inició el 27 de septiembre, ya que se trata de un "movimiento justo y legítimo".