Tópicos: País | Trabajo

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para los puestos de trabajo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde hace unos años, los avances tecnológicos están cambiando las reglas de juego de las empresas.

¿Es la inteligencia artificial una amenaza para los puestos de trabajo?
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Con el avance rápido de la transformación digital en las empresas, una de las grandes incógnitas es cómo será el escenario actual y futuro con respecto a la inteligencia artificial (IA) y la necesidad de contratación de trabajadores.

Es que el miedo de muchos ciudadanos es un eventual despido por los avances tecnológicos y aplicaciones para desarrollar labores, las cuales se pueden mejorar en forma sustancial con este tipo de herramientas.

Según Matías Corrales, ingeniero civil en Informática y Telecomunicaciones​ de la Universidad Diego Portales (UDP) y CEO de Kolossus Chile, "no se verán afectados los puestos de trabajo" con la masificación de la IA, pues, explica, "el tema principal es cómo está distribuido el trabajo, donde, por ejemplo, la administración busca generar otras competencias que sean proactivas, mejorando la eficiencia, el valor para el cliente, gestionando el riesgo y descubriendo nuevas oportunidades para obtener ingresos".

"De hecho, las nuevas tecnologías son un aporte para despertar otras competencias en los trabajadores: antes, un facturador estaba todo el día haciendo facturas lineales y ahora pasó a revisar la estrategia de camiones, cómo cargar, qué productos va a rotar, etc... En el fondo, empieza a planificar, ampliando sus habilidades en una gestión integral y de proyección a futuro", sostuvo. 

"Debemos tener en claro que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática. En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado", comentó Corrales.

"Todo esto se basa en que el manejo sea fácil para el operario, bajando los riesgos y errores o posibles robos y fugas económicas. En resumen, aplicaciones básicas para el uso transversal de la empresa, con una solución integral cuando hay una alta rotación de operarios", cerró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter