 |
| José Joaquín Brünner. |
El experto en educación y ex ministro de la cartera, José Joaquín Brunner, aseguró que son los profesores quienes están contrayendo una "deuda histórica" con sus estudiantes, quienes prácticamente han perdido un año de escolaridad con todas las paralizaciones de clases.
"La verdad es que ellos, los profesores, ellos están contrayendo una deuda de carácter realmente histórico con los alumnos de los colegios municipales y de la sociedad, sobre todo las familias cuyos hijos están en estos colegios porque su comportamiento está llevando a perjudicar de manera directa a estos miles de jóvenes", dijo Brunner a El Diario de Cooperativa.
"El daño que se le hace a los alumnos municipales que están en cuarto medio, (...) es como si hubiesen hecho un año menos de educación que sus compañeros de los particulares subvencionados, (lo que) los pone en una tremenda desventaja en esta competencia por ingresar a la educación superior".
Según comentó, la "deuda histórica" reclamada por los profesores "se transformó en el camino en una deuda moral, que es un terreno completamente distinto, y cuando uno habla de deudas morales, tienen que asumir un diálogo" de carácter recíproco.
Por ello, "el gremio hasta ahora no ha entendido que ese es el terreno en que él mismo se ha colocado y por eso en los últimos días está incluso abandonando el conceptos de deuda moral para empezar a hablar de una reparación", pasando a lo que él llamó "un terreno ambiguo de exigencias".
Por ello, sostuvo el ex ministro, es necesario para el diálogo fructífero "volver a recentrar la agenda y poner una agenda más amplia" con más recursos destinados a la calidad educacional y a la carrera docente, "entendida como una carrera al servicio de los alumnos chilenos, y eso está fuera del horizonte del discurso de los dirigentes del gremio".