El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, anunció que en los próximos días presentará ante la Contraloría General de la República una acusación en contra del ministro de Educación, Sergio Bitar, por notable abandono de deberes.
El dirigente sostuvo que la medida obedece a que el secretario de Estado es el responsable de una serie de incumplimientos con el magisterio, entre los que figura el no pago a los maestros de una asignación durante enero y febrero de 2005, acordada en compensación por la extensión horaria por la ley de Jornada Escolar Completa (JEC).
Asimismo denunció que los docentes que están jubilándose no recibirán sueldos correspondientes a los meses de enero y febrero. Además aseguró que se adeuda a los profesores una suma de 1.000 millones de pesos por concepto de perfeccionamiento docente.
Pavez, en compañía del presidente metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo, además denunció una ola de despidos en el sistema municipal de educación.
Abedrapo agregó que la situación de repite en colegios pertenecientes al sistema particular subvencionado y detalló que se han denunciado 390 despidos, pero que la cifra total bordearía los 4.000.