CUT anunció demandas ante represión policial de huelga en Quilicura
El secretario general del organismo gremial, José Ortiz, criticó que "las armas de un país estén en manos de gente inepta e ignorante".
El secretario general del organismo gremial, José Ortiz, criticó que "las armas de un país estén en manos de gente inepta e ignorante".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció demandas por maltrato y lesiones contra la Intendencia Metropolitana, Carabineros y la empresa Soinsa, además de una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por coartar la libertad a ejercer la huelga.
Así lo indicó José Ortiz, secretario general del organismo gremial, quien expresó que solicitarán oficialmente que se disuelva la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros.
"Uno dice, cómo pueden colocar en manos de gente inepta e ignorante, las armas de un país. Y vamos a solicitar formalmente al Presidente de la República la disolución de Fuerzas Especiales de Carabineros", dijo Ortiz.
Las demandas tienen su origen en un incidente en el marco de una huelga de los trabajadores de la constructora Soinsa, en las afueras de su casa matriz en la comuna de Quilicura, la que estaba custodiada por la institución uniformada.
Según la denuncia, un grupo de 27 empleados y 11 personas que solidarizaban con la causa fueron golpeados por agentes de la policía uniformada, resultando dos de ellos con lesiones graves.
Gabriela Vidal, que participó de las manifestaciones con el fin de conseguir un aumento de 40.000 pesos en el sueldo de sus compañeros, acusó haber sido golpeada y detenida.
"Cuando estábamos parados en el portón, se vino Fuerzas Especiales encima de nosotros. Aparte de que nos rodearon, porque no nos dejaron ninguna vía de escape (...) y después se nos vinieron encima", sostuvo Vidal.
Otros de los afectados fueron Guillermo Arenas, que terminó con ocho puntos en su cabeza y Luis Zavala, quien recibió diversos golpes en su cuerpo por parte de funcionarios policiales.
Carabineros de la comisaría de Quilicura rehusaron referirse a la situación, algo similar a lo que ocurrió con la Dirección de Comunicaciones de la institución, donde dijeron que no existen funcionarios disponibles para atender las inquietudes de la prensa durante los fines de semana.