Derecho a baño y salarios: Las principales demandas del paro de recolectores de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este jueves ya son cuatro federaciones de trabajadores paralizadas en 42 comunas la Región Metropolitana.

No descartan extender la medida a nivel nacional si el Gobierno no acepta sus peticiones.

Derecho a baño y salarios: Las principales demandas del paro de recolectores de basura
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Desde este jueves ya son 42 las comunas de la Región Metropolitana donde cuatro federaciones de recolectores de basura mantienen un paro indefinido para exigir mejoras en las condiciones laborales.

Entre las principales demandas están tener derecho a un baño, mejoras salariales y de cotizaciones, entrega de bonos por desempeño y el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales.

La Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos, una de las cuatro agrupaciones que han paralizado funciones en la región, se reunió hoy en el gobierno regional con el intendente Felipe Guevara, quien luego hizo lo mismo con otras dos federaciones.

El presidente de esa organización, Nehemías González, explicó que piden que "el Gobierno dé su brazo a torcer ante las peticiones que hacemos, que los principales puntos son AFP; regularización de las licitaciones públicas; que cumplan con el piso solicitado para los sueldos; bono gobierno que ha sido un robo todos estos años, nos han robado plata, porque empezó en 170 mil pesos y vamos en 89 mil pesos".

"El tema de las 40 horas, nosotros en tres días cumplimos 45 horas, o sea, ¿los otros tres días los vamos a regalar? Porque el empleador nunca en la historia de la vida de la recolección de basura han pagado horas extras", complementó.

Los trabajadores no descartaron tampoco extender a nivel nacional el paro que había iniciado el martes en sólo cuatro comunas de la región.

El intendente Guevara explicó que existe "un grupo mayoritario que está pidiendo dialogar, una mesa de trabajo, avanzar en unos temas muy concretos a nivel nacional y tenemos otro grupo que está en una situación de toma, de violencia y que los llamamos desde luego a devolver esas plantas para que la ciudad pueda funcionar adecuadamente en materia sanitaria".

"Son dos problemas, o dos desafíos, dos oportunidades y las vamos a tratar por separado", indicó.

Para anticipar posibles efectos en la población, la Seremi de Salud llamó a minimizar la generación de basura y evitar sacarla a la calle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter