Director de Aduanas garantizó que el servicio seguirá operando pese a paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Allard afirmó que, pese a la movilización que este viernes ralizan 1.300 funcionarios, se podrán realizar todos los trámites "básicos" en puertos, terminales aéreas y pasos fronterizos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Aduanas, Raúl Allard, garantizó que los trámites "básicos" en puertos, terminales aéreas y pasos fronterizos se podrán desarrollar de manera normal, pese al paro de seis horas que los trabajadores de ese organismo iniciaron a las 08:00 horas (12:00 GMT) de este viernes.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Allard aseguró que el plan de contingencia adoptado en esa repartición pública garantizará que el país no sufra pérdidas económicas por la movilización.

 

"Yo puedo garantizar al sector privado en Chile, importador, exportador, (...) que esos servicios básicos se van a mantener el día de hoy", dijo en referencia a los envíos de carga y a la entrada y salida de pasajeros.

 

"En los trámites aduaneros nosotros garantizamos una labor expedita pero básica. Pueden haber otras operaciones (más complejas) que se procesen en los días siguientes, si así es lo necesario", añadió.

 

Cerca de 1.300 trabajadores dejarán de cumplir sus actividades regulares en puntos de control portuario, pasos fronterizos y terminales aéreas para exigir la ampliación de la planta funcionaria debido a que "el Servicio de Aduanas mantiene la misma dotación desde el años 1960.

 

Sanciones

 

Allard consideró que "si funciona este plan de contingencia no debiera verse afectada la economía del país" con el "paro de advertencia".

 

Asimismo no quiso adelantar si se sancionará a los funcionarios ya que consideró que "ese es un tema que hay que ver después. Depende de las circunstancias".

 

El director de Aduanas consideró que el servicio tiene necesidades de mayor personal debido al aumento del comercio internacional, pero se mostró confiado de que esa exigencia será considerada en el Presupuesto del próximo año.

 

"Evidentemente es un servicio es un servicio que tiene nuevo requerimiento y (...) requiere mayores aportes y en eso hay comprensión de los poderes públicos, yo diría tanto de Hacienda y Gobierno como del Parlamento", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter