Municipios consideran inviable recuperar clases perdidas en lo que queda del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Arriagada recalcó que es "más lógico" hacer efectiva esa recuperación a partir de marzo.

Pidió a la ministra de Educación ser más "coherente" con sus plantamientos.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
El jefe edilicio llamó a la ministra Jiménez a ser "coherente" con sus pasadas declaraciones. (Foto: UPI)

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, recalcó este viernes que ve inviable recuperar en lo que queda del año las clases perdidas en los colegios públicos a raíz de los paros de profesores, quienes recién hoy vuelven a sus labores tras cuatro semanas de movilización.

"Diciembre es un mes alterado, porque además del feriado de la Inmaculada Concepción, debemos entregar cuatro días previos a las elecciones los colegios a las Fuerzas Armadas, entonces, los días realmente hábiles de ese mes son muy pocos", explicó la autoridad, quien en vista de estos antecedentes indicó que lo que le parece la "solución más lógica" es pensar en la recuperación a partir de marzo.

Ante la posible negativa que pudiera tener esta opción en el Ejecutivo, el alcalde de La Granja le pidió a la ministra de Educación, Mónica Jiménez ser "coherente" con sus planteamientos.

"Ella dijo en un momento determinado que si era necesario se harían clases hasta febrero, entonces, si había plata para esa eventual solución, ¿por qué no va a haber plata disponible para una solución que sea el mes siguiente, que es más razonable?, porque claramente uno no va a tener a niños en clase en enero y en febrero", recalcó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Arriagada ratificó finalmente la decisión ya anunciada de descontar los días no trabajados: "Cualquier trabajador del país sabe -ya sea del sector fiscal o particular- que si una persona no trabaja no se le paga, y eso se va a cumplir".

Según Arriagada, "estamos dispuestos a graduar los descuentos, es decir, que no se perjudique a las personas descontándoles todo de una vez, pero no vamos a renunciar a ejercer esta obligación legal. Luego, en la recuperación, las horas que se trabajen, desde luego se tienen que pagar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter