La CUT llamó a Lagos a preocuparse más del tema social
Arturo Martínez dijo a El Diario de Cooperativa que, como la economía está tan bien, es hora de preocuparse de los trabajadores y los más pobres.
Arturo Martínez dijo a El Diario de Cooperativa que, como la economía está tan bien, es hora de preocuparse de los trabajadores y los más pobres.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, llamó al Presidente Ricardo Lagos a dar una dedicación mayor a los más pobres y al tema social en el país, en la víspera del Día del Trabajador, que se conmemorará este sábado.
Al comentar que no ve al Mandatario desde agosto pasado -el 13 de ese mes se realizó una protesta nacional encabezada por la CUT-, Martínez indicó que de poder hablar con él le pediría "que se dedicara más al tema social, porque al país le ha ido bien en el tema económico, pero en lo social al país le está yendo mal. Los trabajadores y la gente más pobre necesita una dedicación mayor".
Martínez espera la asistencia de 40.000 personas a la manifestación que efectuarán este sábado 1 de mayo- una marcha que saldrá a las 10:00 horas (14:00 GMT) desde Alameda con Carmen hasta Ejército, donde estará el escenario donde hablará el presidente de la CUT.
A nivel nacional, en tanto, pronostica que participen 200.000 trabajadores.
Entre las reivindicaciones para este 1 de mayo, contenidas en el Pliego de la Dignidad a los Trabajadores, está la necesidad de modificar la reforma laboral. Como ya anunciaron, darán 60 días de plazo al Gobierno para retirar proyectos de flexibilización laboral. De no cumplirse la demanda llamará a un paro nacional.
En cuanto al salario mínimo, la idea de la CUT es "igualar lo que le paga el Estado al último grado público, que son 142.000 pesos y pedir un bono de locomoción para los que ganan el salario mínimo".
Pedirán también la ampliación del número de juzgados laborales, para que los procesos no se extiendan por más de seis meses.
Además, llamará a reformar por completo el sistema de pensiones: "Está agotado. El 66 por ciento de la gente que está en las AFP no va a tener fondos para jubilarse y, por tanto, hay que hacer una reforma más profunda".
También, solicitarán que desaparezca la ley de "despido por necesidad de la empresa", que permite dejar sin empleo a una persona "hasta porque es feo", indicó Martínez.
Vicaría de trabajadores le puso nota cinco al Gobierno
Quien también habló con Radio Cooperativa fue el vicario pastoral de los trabajadores, Ignacio Muñoz, quien destacó que el 1 de mayo "para la Iglesia Católica es fundamental, es una jornada de reflexión, de evaluación de la realidad de mundo del y trabajo, de los trabajadores y de la fuerza que el mundo del trabajo debe tener, sobre todo a partir de sus organizaciones".
Entre los problemas que afectan a la clase trabajadora del país destacó que "aún persiste un alto índice de cesantía, muchos se siente inseguros en el empleo, hay trabajadores en labores muy precarias que no ven recompensados sus esfuerzos con un sueldo justo y decente".
"Le diría a los empresarios que entren en diálogo con los trabajadores, que no tengan miedo, que es importante que el trabajador se organice, que la iglesia ve con muy buenos ojos la sindicalización", instó el vicario.
"Y que los trabajadores se capaciten, se formen, porque ellos necesitan también ser interlocutores válidos", añadió.
Consultado por la nota que podría al Gobierno de Ricardo Lagos en legislación laboral indicó: "Le podría al Gobierno una nota cinco".
Por último, manifestó su preocupación por lo dividido del mundo sindical: "Lamentablemente vemos que el mundo de los trabajadores, y sobre todo el de sus dirigentes sindicales está muy dividido. Yo le diría a ellos que piensen en esa hermosa frase del padre hurtado: si el trabajador quiere tener participación, no tiene más que un camino, unirse a sus compañeros de trabajo".