Tópicos: País | Trabajo

La lucha por los derechos laborales sigue "vigente", según directora del trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ester Feres comentó que aún existen problemas que impiden que los asalariados tengan una calidad de vida adecuada al desarrollo del país.

contenido de servicio
Llévatelo:

La titular de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, afirmó que a pesar de los avances que se han logrado en el país en materia laboral, "la lucha por los derechos se mantiene, hoy día quizás con contenidos distintos y en algunas materias con contenidos similares". La funcionaria de Gobierno comentó que las principales violaciones a la legislación siguen concentrándose en el no pago de remuneraciones y el no cumplimiento de la jornada laboral.

 

"La calidad de vida en general de la población ha mejorado, también la de los trabajadores, pero también eso es un término relativo, y la lucha por esos derechos sigue vigente", agregó en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Pendiente sigue -añadió- la problemática por el no pago de remuneraciones o imposiciones, que "alcanzan a cerca del 30 por ciento de las denuncias" que recibe la Dirección de Trabajo. Asimismo, un cifra similar de quejas contra los empleadores se centra en el "no respeto a las jornadas de trabajo, en sus distintas dimensiones, ya sea en la jornada diaria, ya sea en los descansos del séptimo día o el descanso dominical".

 

Por ello, destacó el "avance significativo" que han tenido en el Congreso diversos proyectos del Ejecutivo, como el que fija -a partir del 1 de enero de 2005- una jornada de trabajo de 45 horas semanales, y la limitación del "uso ordinario de horas extraordinarias, y en muchos sectores se han ajustado las jornadas (de trabajo)".

 

Feres explicó que un cambio importante en la relación laboral está determinado por la creación de los Tribunales Laborales -que contempla un proyecto del Gobierno-, pues el organismo tiene "límites" administrativos para mediar en conflictos, pero estas nuevas instancias judiciales, por su carácter oral, reducirán los tiempos de resolución de diferencias y tendrán carácter obligatorio para las partes, como cualquier juzgado.

 

La directora del Trabajo también comentó la situación de las mujeres en el mercado laboral, pues "fundamentalmente, las trabajadoras más calificadas, objetivamente todas las estadísticas demuestran, que para iguales funciones reciben remuneraciones menores (que los hombres). Hemos ido avanzando, siempre se avanza, pero ahí hay un gran desafío".

 

María Ester Feres se preguntó qué pasa con las mujeres que están concentradas en labores que son "muy mal remuneradas", que tienen "garantizados mínimos muy, muy bajos" y hacen su sueldo sobre la base de tratos y comisiones. Esto -enfatizó- permite que estas mismas trabajadoras sean "cómplices en estas violaciones a la jornada laboral", con el objetivo de lograr ingresos mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter