Tópicos: País | Trabajo

Ministro Andrade aseguró que será difícil volver a confiar en los comerciantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Trabajo reafirmó su molestia con los comerciantes, quienes no cumplieron el acuerdo de cierre de locales en fin de año, por lo que anunció una iniciativa legal para legislar la materia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confirmó en El Diario de Cooperativa la molestia expresada el pasado viernes con los empleadores de tiendas y malls, quienes infringieron el acuerdo de horarios de cierre de locales durante las Fiestas de Fin de Año.

 

Andrade aseguró que, tras este hecho, el crédito que se había depositado en los empleadores se resintió. "Nosotros como autoridad sentimos que se ha traicionado una confianza", aseguró.

 

"Las confianzas quedan bastante lesionadas, tal vez la molestia tiene que ver mucho con eso porque nosotros, desde que este Gobierno está en su ejercicio y en particular este ministerio, nos hemos trazado como meta generar un ambiente de confianza para que los temas laborales en general se puedan debatir de buena manera entre trabajadores y empleadores", señaló.

 

"La construcción de un tema de confianza es una tarea ardua, cotidiana que requiere un esfuerzo permanente, pero del mismo modo que se demora en construir, no se demora nada en destruir (...) Esa es una lesión difícil de recuperar", agregó Andrade.

 

El secretario de Estado afirmó que entiende que los empleados del rubro se sientan burlados cuando los acuerdos no se cumplen, por lo que anunció que la única forma de terminar con estas prácticas es regularla mediante la vía legal.

 

"Cuando uno confía en que los acuerdos se van a cumplir y no se cumplen, no queda otra alternativa a la autoridad a plantear este tema desde la iniciativa legal, de tal forma que ahora no se base el cumplimiento en la confianza o en la buena voluntad, sino que ya tenga que estar preescrito en una ley", anunció.

 

El ministro explicó que, en la actualidad, no puede fiscalizar con mano dura el incumplimiento del acuerdo, ya que esta tarea se remite a lo que está normado, por lo que espera que el próximo año estén en condiciones de contar con la ley que se haga cargo de los horarios de cierre de locales en fin de año. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter