LAN Express: Tripulantes de cabina aprobaron irse a huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato advirtió que la paralización de cerca de 1.000 trabajadores paralizará a los vuelos nacionales y regionales.

LAN Express: Tripulantes de cabina aprobaron irse a huelga
 ATON
Llévatelo:

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express aprobó este jueves irse a huelga tras fracasar las negociaciones que mantuvieron, durante meses, con la aerolínea a la que exigían mejoras laborales.

A través de un comunicado, el sindicato informó que la huelga fue aprobada por el 95 por ciento de los trabajadores que lo conforman, por lo que inicialmente concretarían la huelga el martes 3 de abril a las 00:00 horas.

Sin embargo, detallaron los trabajadores, si una de las partes solicita mediación de la Inspección del Trabajo entonces la huelñga comenzaría el 9 de abril de no llegar a algún acuerdo.

"Se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos", informó el sindicato.

Los trabajadores solicitaron a la empresa "reducir su secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias".

Otra de las demandas -agrega el comunicado- "es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes. Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que reciben un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada tajantemente".

Asimismo solicitan "un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores".

Según las estimaciones del sindicato, la huelga de cerca de 1.000 tripulantes paralizará a los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter