Trabajadores de empresa socia de Alto Maipo paralizaron funciones por conflictos laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sintec) acusó abandono por parte Strabag.

Trabajadores de empresa socia de Alto Maipo paralizaron funciones por conflictos laborales
 Sintec

Los trabajadores además acusaron abandono de parte de la empresa austriaca.

Llévatelo:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec) en el proyecto Alto Maipo paralizaron funciones esta semana y acusaron a la empresa Strabag, socia de la hidroeléctrica, de detener las faenas por conflictos laborales.

Los trabajadores, que se encuentran movilizados desde el domingo, acusaron a la empresa de capitales austriacos de ofrecer un bono de un millón de pesos, como término de conflicto, bajo la condición de eliminar todos los beneficios alcanzando en la negociación colectiva anterior, lo que fue rechazado por la organización sindical.

El presidente del sindicato, Jorge Hernández, dijo que después del retiro administrativo los mismos trabajadores se han hecho responsables del mantenimiento de la obra.

"Nosotros estamos en los puestos de trabajo, la empresa abandonó la obra. Esta es una obra bien crítica que tiene que tener claramente servicios mínimos de mantención porque se pueden inundar los túneles, esa inundación después puede contaminar el medio ambiente", plateó el dirigente.

"La empresa se fue con todo el personal y son los trabajadores los que hoy día están movilizados, pero sustentando que no haya un riesgo ecológico en esta obra ni se creen daños materiales a la misma empresa, paradójicamente", añadió.

En tanto, el delegado de Sintec, Hernán González, explicó que el 30 de julio se inició el proceso de negociación colectiva y que el 14 de agosto, al no estar resuelta la solicitud de calificación de servicios mínimos por parte de la Inspección del Trabajo y solicitada por la empresa, el proceso se detuvo.

"En un gesto de buena voluntad y flexibilidad, el directorio sindical, optó por conversar para resolver el conflicto, sin embargo, los directivos de Strabag nos emplazaron en el sentido que si no se aceptaba la oferta de cancelar un millón de pesos a cada sindicalizado, ellos daban por terminadas las conversaciones", detalló.

Por esto, los trabajadores sindicalizados decidieron paralizar las obras en todas las áreas productivas, pero el 1 de octubre pasado Sintec acusó que como represalia la empresa suspendió los servicios de hospedaje de los trabajadores en San José de Maipo y cerró el ingreso a los campamentos.

Asimismo, la empresa Strabag determinó no entregar alimentación al personal que labora en las áreas de producción, junto con negar la entrega de transporte desde San José de Maipo a la zona donde se desarrollan las faenas, ubicadas en Camino Alfalfal, en Los Maitenes.

También, la constructora ha impedido que los funcionarios puedan retornar a sus hogares en sus días de descanso legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter