Tópicos: País | Trabajo

OIT: Mujeres ganan el 30 por ciento menos que los hombres en el mismo cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director regional abogó por cambiar el concepto de productividad femenina

Subsecretario del Trabajo propuso documentar a las empresas con prácticas discriminatorias.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenUn estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización Chile Calidad arrojó que las mujeres ganan un 30 por ciento menos que los hombres al emplearse en el mismo cargo.

El análisis se realizó con los datos de nueve empresas que se han destacado por su clima laboral entre el 2003 y 2007, arrojando que a nivel directivo, el sueldo de la mujer representa un 72 por ciento de lo que gana su colega varón.

A nivel profesional, en tanto, el salario de una mujer puede ser del 62 por ciento que el de sus compañeros, es decir casi un 40 por ciento menos. A pesar de ello, en los últimos cuatro años la brecha se ha acortado, ya que alcanzaba el 43 por ciento.

Para Guillermo Miranda, director regional de la OIT, el problema persiste pese a los avances, y para eso, las empresas deben corregir lo que él llama el error de concepto de la productividad de las mujeres.

"Hay gente que piensa que una mujer joven, por ejemplo, al entrar a trabajar va a tener permisos de prenatal, de postnatal, por lo tanto eso va a ser más bien un costo. Nosotros hemos hecho estudios donde se puede demostrar que esto no es cierto", indicó.

Reacciones

Al conocer de este estudio, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, opinó que a estas alturas el problema es más bien cultural, apostando por la realización un listado de empresas que discriminen en materia laboral.

"Hay que empezar a documentar y registrar esta información de empresas que efectivamente tienen estas prácticas que son indeseadas de discriminación en términos de ingreso", indicó Jélvez. "Efectivamente es un fenómeno cultural y los cambios culturales no se producen de un año a otro".

Para la consejera de la CUT, Ana María Muñoz, el tema no pasa por el feminismo sino por temas "de justicia. Si la mujer quiere realmente ingresar al mundo del trabajo, tiene que ingresar con las mismos valores, medidas y competir de la misma forma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter