Tópicos: País | Trabajo

Presidente Lagos reconoció que falta "mucho" en políticas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario, a través de Radio Cooperativa, le dio la razón al presidente de la CUT, Arturo Martínez, que el viernes lo llamó a aumentar su preocupación por los más pobres.

contenido de servicio
Llévatelo:

Haciendo un alto en su gira por el sudeste asiático, el Presidente Ricardo Lagos indicó que en los dos años que le quedan de Gobierno hará "mayores esfuerzos en el ámbito social", porque aún falta "mucho" por hacer.

 

El viernes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, llamó al Presidente a dar una mayor dedicación a los más pobres y al tema social en el país, en la víspera del Día del Trabajador, que se conmemora este sábado.

 

Junto con enviar sus felicitaciones a los empleados del país y destacando que por primera vez desde que asumió el Gobierno no está con ellos, reconoció que "Arturo Martínez tiene razón. Nos faltan más políticas de tipo social. Y ese ha sido mi alegato permanente en estos años. Y cuando uno está en el extranjero y ve lo que vemos aquí, hay cohesión social. Y hay cohesión social porque hay políticas públicas en pos de ello".

 

"Por cierto, en los próximos dos años haré mayores esfuerzos en el ámbito social, porque si Chile está creciendo, tenemos más posibilidades para llegar con más a los que tienen menos. No se trata de andar haciendo regalitos de Pascua, se trata simplemente de generar las oportunidades para que se pongan de pie", enfatizó.

 

Respecto a la demanda de aumentar el salario mínimo de 115.000 a 140.000, señaló: "Lo que tenemos que ver es cuánto podemos aumentar en función del aumento de productividad. Porque en último término, los salarios demuestran cuánto somos capaces de aumentar la eficiencia".

 

En cuanto a la situación de los trabajadores temporeros, que reclaman mayor protección, indicó ya está vigente la normativa que les permite beneficiarse del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) durante todo el año, además de mayores exigencias en los contratos para que se paguen las imposiciones y generar condiciones sociales más adecuadas para las madres temporreras.

 

Entre los avances también destacó que actualmente 800 mil trabajadores al año se capacitan, mejorando sus opciones de obtener mejores sueldos.

 

Además se manifestó orgulloso por la situación de empleo en el país: "Hemos sido capaces degenerar un aumento de la masa trabajadora de la población trabajadora que tenemos en Chile con mayores niveles educacionales que los que teníamos antes. Y eso por Dios que es importante".

 

"Hemos tenido avances en muchas cosas. Pero de que nos falta mucho, nos falta mucho", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter