"40 horas": Pymes expusieron inquietudes ante parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay ciertas contradicciones y estamos dispuestos a enfrentar eso", dijo la Conupia.

El diálogo es parte de una "mesa de trabajo pro-pyme", comentó Camila Vallejo.

 ATON

El próximo 23 de octubre el proyecto se discutirá en la Sala de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La tramitación del proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales continuó este lunes con presencia de dirigentes de las pequeñas y medianas empresas en el Congreso. 

Las impulsoras del proyecto, Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), junto a los presidentes de las comisiones de Hacienda, Daniel Núñez (PC), y de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), se reunieron con las pymes para discutir las indicaciones a la iniciativa.

""Inevitablemente es una discusión que el país tiene hoy y va a tener en el futuro. El punto es cómo hacemos que una pequeña empresa pueda responder de buena manera a esta iniciativa, en el sentido de que nosotros tenemos problemas con la tecnología" y la gradualidad, indicó el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Humberto Solar. 

"Hay ciertas contradicciones que hay que superar para poder enfrentar ese problema y estamos dispuestos a enfrentar eso", expresó el dirigente gremial.

La reunión tuvo por fin discutir indicaciones que serán presentadas en octubre, cuando el texto se discuta en la Sala de la Cámara de Diputados.

Las promotoras del proyecto se comprometieron para ingresar indicaciones que establezcan gradualidad para las pymes, según afirmó la diputada Vallejo, quien explicó que "la gradualidad estaba comprometida cinco años para las pymes, esa indicación se va a presentar en Sala el día de la votación, el 23 de octubre, para luego ser vuelta a revisar en la Comisión de Trabajo".

"Y la agenda con las pymes vamos a irla concretando, ya tenemos algunas medidas, pero involucra también iniciativa legislativa en otros proyectos de ley. No solamente estamos hablando de '40 horas', sino que cómo complementamos las '40 horas'", aseveró la diputada comunista.

Desde el oficialismo insisten que la iniciativa es inconstitucional porque involucra recursos del Estado, aunque el diputado UDI Guillermo Ramírez puso el acento en que el proyecto del Ejecutivo suma un criterio de flexibilidad.

"Acá el hecho no controvertido es la reducción de jornada laboral. Tanto el proyecto del Gobierno como el de oposición apuntan a lo mismo, la diferencia está en que el proyecto del Gobierno contempla flexibilidad laboral y el de la oposición no", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter