Cámara aprobó eliminación de la "pretensión de renta" en ofertas laborales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto volverá a la Comisión de Trabajo debido a la presentación de indicaciones.

Cámara aprobó eliminación de la
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto que regula la transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo y que prohíbe la consulta a postulantes sobre sus pretensiones de renta, una tendencia que ya es realidad en otras partes del mundo.

El proyecto fue derivado nuevamente a la Comisión del Trabajo debido a que se presentaron indicaciones en la iniciativa que modifica el Código del Trabajo estableciendo que en las ofertas de trabajo "se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función".

También regula que "cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones".

La norma, explicó la Cámara, busca que cada postulante conozca de antemano todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes. Asimismo, prohibir la práctica de preguntar a los postulantes cuáles son sus pretensiones de renta.

De aprobarse el proyecto, se contemplan las siguientes multas a las empresas que la incumplan:

  • Micro empresa: De 1 a 5 UTM (hasta 323 mil pesos, al valor de enero).
  • Pequeña empresa: De 1 a 10 UTM (hasta 646 mil pesos).
  • Medianas empresas: De 2 a 40 UTM (2,6 millones de pesos).
  • Grandes empresas: De 3 a 60 UTM (3,9 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter