Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La votación a favor, en su tercer trámite constitucional, fue unánime.

El sueldo base será de 380 mil pesos este mes, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

"Es un gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios", destacó el Presidente Gabriel Boric.

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley
 ATON (Referencial)

Respecto al subsidio para las empresas, se habilitará una plataforma en el servicio de Impuestos Internos (SII) para que puedan realizar su solicitud.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, en su tercer trámite constitucional, el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimo, siendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor (139) de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric reaccionó a esta aprobación, asegurando que es una "histórica noticia para Chile".

"Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!", valoró el Mandatario.

En detalle, el texto contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

El proyecto aprobado en esta jornada cuenta con un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, siendo de 22 mil pesos en mayo y de 26 mil pesos para agosto. A esto también se suma extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios -originalmente terminaba en diciembre- e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

DETALLES DE SUBSIDIO A LA EMPRESA

Respecto al subsidio para las empresas, el Gobierno informó que se habilitará una plataforma en el servicio de Impuestos Internos (SII) para que cada pequeña y mediana empresa pueda realizar su solicitud.

"La parte del salario mínimo opera desde ahora, desde el pago que se tiene que hacer en la mayoría de las empresas a final de este mes; en el caso del apoyo a las empresas de menor tamaño, como se tiene que habilitar una página desde el Servicio de Impuestos Internos, eso va a operar desde junio", detalló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En esta línea, el secretario de Estado explicó que "lo importante y la tranquilidad que quiero dar a las empresas de menor tamaño, es señalarles que este va a ser una solicitud muy simple a través de una página web: va a ser algo automático, no va a ser algo que tengan que postular o entregar papeles al respecto".

Además, advirtió que "el hecho de que se haga en junio, no va a inhibir la posibilidad de que se pague retroactivamente en la parte que corresponde a mayo".

"LAS MEJORAS AL PROYECTO DAN CUENTA DE IMPORTANTE DE TENER DOS CÁMARAS"

En cuanto al trabajo legislativo, el diputado DC Alberto Undurraga destacó que "en esto hay que construir acuerdos y hubo un punto que planteaba la oposición, el Gobierno también tenía otro punto que -en la medida que se focalizaba el subsidio en las pequeñas y micro empresas- no era un subsidio generalizado para las grandes empresas, entonces finalmente se encontró un punto intermedio en el Senado".

"Las mejoras que hicimos en la Cámara y las mejoras que se hicieron en el Senado, dan cuenta de lo importante que es en el país tener dos Cámaras porque los proyectos salen mejores", puntualizó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

"El proyecto de salario mínimo sale fortalecido del Congreso, si bien existen cambios sustanciales respecto de lo que se acordó entre las empresas mipymes y el Ministerio de Economía hace algunas semanas, estimamos que los montos asignados al subsidio, los reajustes de cara a los futuros índices de inflación y la ampliación de cara a la segmentación de todas aquellas empresas que podrán ser parte del subsidio, estimamos que suman y los apreciamos de forma positiva", indicó Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme.

"Ahora estimamos que se debe trabajar y ver cómo se pone en práctica el mecanismo de cómo las pymes podrán hacerse parte del subsidio, pues esto comienza a correr desde mayo y las empresas necesitamos contar en lo inmediato con dichos fondos", agregó.

CRÍTICAS

Pese a la aprobación del proyecto, el diputado Agustín Romero (Partido Republicano) acusó al Gobierno de "menospreciar la labor que hemos hecho en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados" en favor del Senado: "Que aparezcamos nosotros, como Cámara de Diputados, no logrando alcanzar mejores condiciones para los trabajadores de Chile nos parece un poco injusto", fustigó.

Por su parte, Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, reconoció que "no es sucifiente" lo aprobado, pues -dijo- "nadie vive con 400.000 pesos dignamente, pero es un primer paso para lograr el horizonte que es superar la línea de la pobreza y avanzar a 500.000 pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter