Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de 40 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa pasará a la Sala del Senado para su votación.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de 40 horas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó todas las indicaciones del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, por lo que la instancia despachó la iniciativa en general y en particular. 

Así, el proyecto pasará a la Sala del Senado para su votación, una vez que se termine el receso legislativo del mes de febrero. 

Todos los integrantes de la comisión, tanto del oficialismo como la oposición, respaldaron las indicaciones.

El Ministerio del Trabajo destacó en su cuenta de Twitter que "después de cinco años presentado el Proyecto de Ley, con el apoyo del Ejecutivo y concordando con todos los sectores políticos, ahora 40 horas pasará a votación en la Sala del Senado".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que "se ha podido lograr este importante hito legislativo de aprobación, en un marco de acuerdo, de tripartismo y en un marco que nos permita implementar la reducción de la jornada laboral, que es tan fundamental para la vida de las personas".

"No solamente es teoría, no solamente es una ley escrita, sino que nos impacta en nuestra posibilidad, por ejemplo, de poder tomar desayuno con nuestros hijos, salir y tomar la micro más temprano, poder irnos sentadas en una micro hacia la casa, tener más tiempo para compartir con nuestras parejas o hacer lo que uno estime con su tiempo, así que este proyecto es una buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley", añadió.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien impulsó este proyecto cuando era diputada, señaló que "habíamos logrado esta conversación liderada por el Gobierno, pero con harta transversalidad también desde la oposición y en eso yo quiero destacarlo, valorarlo el ánimo constructivo, la necesidad de entender de que el trabajo colectivo para poder enfrentar las necesidades de la gente es sumamente importante, y las necesidades de la gente está en mejorar la calidad de vida".

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea (RN) valoró que "esto me parece que es un avance sustantivo en la legislación laboral, en lo que debe ser una mejor calidad de vida de los trabajadores y creo que abre una oportunidad para que las empresas de todos tamaños sigan trabajando muy bien en mejor armonía con lo que es el trabajo y el tiempo de descanso de quienes laboran en ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter