Oposición en pleno comprometió apoyo a proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mañana de este martes se reunieron todos los partidos, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana.

"Queremos que se materialice en la vida de los trabajadores y trabajadoras, para que puedan ser un poco más felices", sostuvo la diputada Camila Vallejo.

Oposición en pleno comprometió apoyo a proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas
 ATON

"No queremos que sea solamente un punto político ni un hecho comunicacional", manifestó la diputada Vallejo.

Llévatelo:

La oposición se reunió en pleno este martes, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, para coordinar acciones en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, oportunidad en la que todos los asistentes comprometieron su apoyo a la iniciativa.

La diputada comunista Camila Vallejo, una de las promotoras de la idea, explicó que "hay un ánimo constructivo y lo fundamental, lo más importante, es la mantención de la unidad de la oposición. En la medida en que estemos unidos tras este proyecto de las 40 horas, esto va a ser ley de la República".

"No queremos que sea solamente un punto político ni un hecho comunicacional, queremos que se concrete, queremos que se materialice en la vida de los trabajadores y trabajadoras, para que puedan ser un poco más felices, para que este país sea un mejor lugar donde vivir y en ese ánimo esta oposición quiere construir", añadió.

El timonel comunista, Guillermo Teillier, resaltó que "esto demuestra que podemos sentarnos a conversar y empezar, aunque sea, a ver puntos objetivos, materia sque nos interesan", aunque apuntó que no está seguro que este acercamiento "da para cantar victoria, de que con esto nos vamos a juntar y vamos a hacer un programa de gobierno hacia el futuro; no creo todavía, es un recorrido largo".

La DC anuncia indicaciones y pone condiciones

Pese al apoyo en pleno de hoy, la DC adelantó que su intención es apoyar el proyecto, pero también puso condiciones para aprobar la idea de legislar.

"Yo creo que va a estar la inmensa mayoría, no sé si todos, a favor de la idea de legislar, y se van a presentar indicaciones que dicen relación con aumentar la gradualidad, qué es lo que pasa con los contratos y las jornadas especiales", aseguró el presidente de la Falange, Fuad Chahín.

En un sentido similar, el diputado DC Miguel Ángel Calisto afirmó que "si bien hemos manifestado inicialmente nuestro interés por votar a favor la idea de legislar, hemos puesto algunas condiciones: hemos señalado con mucha claridad que esta iniciativa no debiese ser aplicada para las pymes".

Gobierno insiste en inconstitucionalidad

Desde La Moneda, por su parte, pondrán sus ficha en su proyecto de 41 horas con flexibilidad, y advirtieron que recurrirán a las instancias necesarias para que no se materialice el proyecto de las diputadas del PC.

"La convicción, y lo hemos dicho es muchas partes, es que el proyecto del PC es muy mal proyecto, porque no protege lo primero que tenemos que cuidar las autoridades responsables, que es la creación de empleos y el aumento de las remuneraciones", criticó la ministra vocera, Cecilia Pérez.

"Y por supuesto -agregó-, cuando tenemos la convicción de que un proyecto además es inconstitucional, no vamos a renunciar a poder ejercer las facultades que tenemos como Gobierno en los organismos que corresponden".

Detalles del festival por las "40 Horas"

Las promotoras del proyecto también confirmaron la realización del "Festival por las 40 horas", que se realizará este domingo en la esquina de la Alameda con Portugal, en la estación de Metro Universidad Católica, que contará con la participación de Inti Illimani, Villa Cariño, Tomo como Rey, La Moral Distraída y Noche de Brujas, entre otros.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, aclaró que el evento aún no está autorizado.

La votación de esta iniciativa se realizará el miércoles 23 de octubre en la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter