Proyecto de Camila Vallejo para reducir la jornada laboral dio su primer paso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La sesión no estuvo exenta de tensiones: la UDI anunció un voto de censura contra la frenteamplista Gael Yeomans.

Proyecto de Camila Vallejo para reducir la jornada laboral dio su primer paso
 ATON

El proyecto no tuvo votos en contra, pero sí seis abstenciones.

Llévatelo:

El proyecto de ley de la diputada comunista Camila Vallejo para reducir la jornada laboral -de las actuales 45 a 40 horas semanales- dio este miércoles su primer paso en el Congreso.

La iniciativa fue aprobada esta tarde en general, con siete votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La sesión estuvo marcada, sin embargo, por una fuerte polémica: ayer, martes, Vallejo había acusado al oficialismo de dilatar la votación mediante distintas maniobras.

Este miércoles, en tanto, la sesión tenía un tiempo acotado, hasta las 14:20 horas, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió intervenir y desplegar un PowerPoint, lo que no se le permitió.

Ello generó airadas protestas de parte de los parlamentarios oficialistas, y el UDI Patricio Melero anunció un voto de censura contra la presidenta de la Comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social, Frente Amplio).

Yeomans explicó que "al inicio del debate legislativo se escuchó al asesor Francisco del Río, quien es asesor del Ministerio y por lo tanto habló en representación del Ministerio. Si no estuvo el ministro en esa ocasión, no es nuestra culpa".

"Simplemente porque ahora lo íbamos a votar tuvieron la urgencia de presentarse, la verdad es que no viene a lugar y es por eso que luego de dos años votamos este proyecto de manera general, y todas las observaciones que se hacen respecto del proyecto de ley, que hicieron los diputados de Chile Vamos, perfectamente pueden ser parte de la discusión en particular", recalcó.

Esto se resolverá en una próxima sesión, donde también ha de continuar la discusión en particular de la iniciativa.

Desde la oposición se le hizo ver al ministro que el Gobierno ya había manifestado su posición a través de un representante, y que el mismo Monckeberg no había expresado interés de participar de esta discusión hasta ahora, cuando el texto estaba a punto de votarse.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter