Reforma laboral: Diputados ratificaron informe de comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta tuvo 60 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones, tras lo cual fue remitida al Senado.

En el debate, la oposición insistió en que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Reforma laboral: Diputados ratificaron informe de comisión mixta
 UNO

Desde las 16:00 horas, el Senado verá la ratificación en última instancia de la reforma laboral.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados acogió el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, mejor conocido como reforma laboral.

La propuesta tuvo 60 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones, siendo remitida al Senado, último trámite pendiente antes de su despacho desde el Congreso.

El debate de esta jornada se centró en el anuncio de la oposición de insistir en recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en relación a la titularidad sindical, que aseguraron se trata de un sindicalismo obligatorio encubierto.

El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que independientemente de la votación voluntaria de pequeñas y medianas empresas, el Gobierno deberá eternamente dar explicaciones a esos emprendedores.

"Si el trabajador autoriza la entrega de sus remuneraciones, perfecto, pero aquí ni siquiera se establece que esa autorización deba existir. Políticamente, el Gobierno le va a deber una explicación de por vida a las pequeñas y medianas empresas. Asumió un compromiso, lo firmó, hizo una conferencia de prensa y a la hora de la aprobación de los proyectos, desconoció todo", criticó.

[Lea también] Rincón por reforma laboral: Hemos acumulado antecedentes para defensa ante el TC

Fue sustancial el apoyo desde el Partido Comunista, desde el cual el diputado Lautaro Carmona respondió a Monckeberg y recordó los intereses de algunos políticos con esta reforma laboral.

"Y van a ir al TC y van a inventar un argumento contradictorio con los planteamientos de avance que tiene la legislación porque están sus intereses tocados, porque para ellos es sagrado el que la concentración de la riqueza no puede ser alterada. Porque para ellos es casi ley divina la desigualdad social", aseveró.

Sostuvo que "se establece en la lucha de los trabajadores desde el mismo año 78 cuando José Piñera, bajo dictadura, a sangre y fuego establece una legislación laboral contra los trabajadores".

Lo que establece la iniciativa

La discusión tiene como eje central la negociación interempresas, aprobándose que será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.

Mientras que en materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

En cuanto a la denominada "huelga pacífica", el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella, y como práctica desleal de la empresa principal la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.

Asimismo, se establece que las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas.

Desde las 16:00 horas, el Senado verá la ratificación en última instancia de la reforma laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter