Pymes confían en soluciones al pago de la semana corrida anunciadas por Bachelet
Dirigente Iván Vuskovic se reunió con la ministra del Trabajo.
Declaró que "no quedará otra" que cambiar contratos y hacer despidos.
Dirigente Iván Vuskovic se reunió con la ministra del Trabajo.
Declaró que "no quedará otra" que cambiar contratos y hacer despidos.
El presidente del gremio de las pymes, Iván Vuskovic, manifestó su confianza en el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet a El Diario de Cooperativa sobre buscar fórmulas para que el pago de la semana corrida a los trabajadores no redunde en despidos ya que la aplicación de la ley a partir del 21 de enero "va a traer una complicación".
La ley obliga a todas las empresas a pagar a sus trabajadores con sueldos base más comisiones los domingos y festivos.
Vuskovic sostuvo que frente a esta situación de mayores costos para las empresas medianas y pequeñas que deben comenzar a subir los sueldos por ley "no quedará otra" que aplicar cambios en los contratos de los trabajadores y echar mano a los despidos.
"En la práctica va a pasar que o se les quita la parte variable, se les paga sobresueldos fijo y, por tanto, no hay un efecto de esta semana corrida o se hace a la negra todo el pago de lo variable lo que es todavía peor", declaró.
El dirigente explicó que tras una reunión con la ministra de Trabajo, Claudia Serrano, ella les dio una esperanza de que esto se revisara una vez estando en aplicación la ley, por lo que "tenemos fe en que algo se haga porque efectivamente esto va a traer una complicación".
Por su parte, Juan Araya, presidente de los camioneros, dijo que los representantes de los gremios del transporte se van a reunir el próximo lunes para decidir una movilización en contra de la puesta en marcha de la semana corrida.