Tópicos: País | Trabajo

Remuneraciones reales cayeron 1,8% en los últimos 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE dio a conocer el efecto de la inflación en los ingresos de los trabajadores.

Remuneraciones reales cayeron 1,8% en los últimos 12 meses
Llévatelo:

Aunque el Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 9,6% en mayo pasado, respecto a igual mes de 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que en 12 meses la variación real del indicador -ajustada a la inflación- es de -1,8%.

La cifra muestra que en lo que va del año 2022 el Índice Real de Remuneraciones marca una caída de 1,5%.

En tanto, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra también creció 9,6% en el período.

El organismo detalló que "la remuneración media por hora ordinaria fue 5.799 pesos, anotando un alza interanual de 8,2%. Este valor se ubicó en 5.502 pesos para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,8%, mientras que para los hombres se situó en 6.055 pesos, un aumento de 7,7% en el mismo período".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chile.INE (@chile.ine)

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, explicó que si bien el aumento de los salarios nominales es "una cifra bien importante, el real tiene que ver con cuando se deflacta por el IPC, o sea, efectivamente la capacidad real que tienen estas remuneraciones para comprar".

"Como la inflación se mantiene por sobre el 10%, se resta también de lo que es la parte real. Entonces, finalmente, si bien sube la remuneración de las personas, la inflación está por sobre el crecimiento, los salarios, los salarios no alcanzan a cubrir el valor de la inflación y por lo tanto hay una pérdida en el poder adquisitivo. Entonces eso es lo que estamos viendo hoy", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter