Tópicos: País | Trabajo

Renta básica de emergencia: Oposición presenta propuesta conjunta al Gobierno ante crisis por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Partidos desde la DC al Frente Amplio llamaron al Ejecutivo a considerar cuatro propuestas para "salvar vidas, proteger a las familias y cuidar la economía".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, continúa sus diálogos para preparar un segundo paquete de medidas fiscales.

Renta básica de emergencia: Oposición presenta propuesta conjunta al Gobierno ante crisis por Covid-19
 ATON (Referencial)

Once partidos opositores pidieron al Gobierno un "diálogo franco" con los representantes de trabajadores, asociaciones gremiales y las fuerzas políticas.

Llévatelo:

Mientras el Ministerio de Hacienda trabaja en un segundo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19, la oposición, desde la DC al Frente Amplio, presentó una propuesta conjunta al Gobierno, con cuatro pilares "para salvar vidas, proteger a las familias y cuidar la economía".

Mediante una declaración pública, firmada por el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana, Revolución Demócrática, Convergencia Social, Comunes, el Partido Liberal, el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista, la oposición llamó al Ejecutivo a abrirse a un "diálogo franco" con los representantes de trabajadores, asociaciones gremiales y todas las fuerzas políticas del país.

Entre los puntos del documento destaca una renta básica de emergencia, seguro familiar u otro instrumento, que piden que sea mediante un programa de rentas para "toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria".

Otra de las peticiones es la postergación de pagos y prohibición de corte de los servicios básicos mientras dure la crisis, así que postergar, sin intereses, las cuotas de créditos hipotecarios, estudiantiles u otros contraídos con bancos en instituciones financieras, para "aliviar los gastos de las familias".

El tercer punto es que se formule, con urgencia, un proyecto de ley de apoyo estatal a Pymes en períodos de crisis, que incluya préstamos con aval del Estado.

Finalmente, solicitan "cuidar los empleos" y que para ello se prohíban los despidos de trabajadores. Aquello incluso "salvando de la quiebra a empresas estratégicas o de importancia para el país, mediante la inyección de recursos a cambio de adquisición por parte del Estado de participación en el mayor valor de dichas empresas rescatadas".

EN LA OPOSICIÓN VALORAN "UNIDAD PARA ENFRENTAR LA CRISIS"

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que "valoramos que todos los partidos estemos por enfrentar la crisis sanitaria con unidad, junto al Gobierno, pero también ayudando a las empresas que eventualmente entren en dificultades y que creen empleos, empresas estratégicas de importancia".

A su vez, la diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, resaltó que "pensamos distinto, pero hoy estamos anteponiendo el bienestar de la población, sobre todo la salud y la vida. Por eso, estos cuatro puntos, creemos que son mínimos y deben ser acogidos por parte del Gobierno".

Desde el oficialismo, en tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro de la comisión de Hacienda del Senado, apuntó que "nosotros tenemos una gran suerte, que no todos los países tienen, que es el país que ha sido fiscalmente responsable durante muchas décadas y eso permite tener hoy día algunos recursos o algunas reservas que otros no tienen y, por tanto, usarlos inteligente y secuencialmente para que esta crisis sea lo menos dolorosa para la gente de Chile".

MINISTRO BRIONES SIGUE REUNIONES PARA NUEVO PAQUETE FISCAL

El ministro Ignacio Briones se reunió ayer, a través de videoconferencia, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, con los presidentes de partidos políticos de Chile Vamos, jefes de comités de senadores, de bancadas de diputados y miembros de las comisiones de Hacienda para escuchar sus planteamientos para el nuevo paquete fiscal.

Luego dialogó, por el mismo medio, con los presidentes del PS, senador Álvaro Elizalde, del PR, Carlos Maldonado, y del PPD, Heraldo Muñoz.

Este martes, en tanto, Briones conversó con la directiva de la DC, instancia en la que participó José de Gregorio, ex presidente del Banco Central. En la reunión la falange le propuso al ministro que el Ejecutivo impulse un nuevo bono para 10 millones de chilenos.

"Le planteamos nuestra propuesta, que tiene como eje un programa muy masivo y simple, de garantías del Estado para un financiamiento preferente para empresas de menor tamaño; y también tener un programa de transferencias masivas y directas a 10 millones de chilenos durante tres meses, de 100 mil pesos para cada uno, para aliviar no sólo a los más vulnerables, sino que todos ellos que son trabajadores por cuenta propia", detalló el timonel DC, Fuad Chahín.

Por ahora, no se descarta que el Gobierno anuncie esta semana su segundo paquete fiscal de medidas, que -se prevé- agregue apoyos financieros al bolsillo de trabajadores independientes y establezca garantías estatales a los créditos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter