Más del 70 por ciento de los trabajadores y el 50 por ciento de los empleadores consideran que la negociación colectiva es "conveniente" o "muy conveniente", de acuerdo a un sondeo hecho público este miércoles por la Dirección del Trabajo.
Según el estudio, entre 1988 y 2006 hubo una disminución de contratos indefinidos, que pasaron de 88 por ciento a 70 por ciento.
Asimismo, se constató que los trabajadores de empresas con sindicatos obtuvieron mayores reajustes ante la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, mientras que en las firmas que no poseen sindicatos incluso hubo ajustes por debajo del IPC.
En casi el 20 por ciento de las empresas, en tanto, no se registró reajuste.
"El sindicato sí es una herramienta para una mejor distribución del ingreso, para poder acortar brechas de inequidad en nuestro país", destacó la directora del Trabajo, Patricia Silva.
En tanto, el presidente de Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado (Conupia), Ivan Buskovic, señaló que "la explicación es sencilla: Aquí las empresas están privilegiando sus utilidades".
"Aquí hay dos alternativas: O le pagan más a los trabajadores o tienen más ganancias los dueños. Más variante no hay", sostuvo.
La encuesta fue realizada el último trimestre del año pasado, con datos recibidos de más de 1.200 empresas del país. (Cooperativa.cl)