Tópicos: País | Trabajo

Tras extensa reunión, CUT y Gobierno no logran acuerdo por el sueldo mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mañana continuarán la negociación, a horas de que se cumpla el plazo para que el Ejecutivo presente una propuesta formal.

Bárbara Figueroa aseguró que la negociación depende de "la disposición del empresariado".

Tras extensa reunión, CUT y Gobierno no logran acuerdo por el sueldo mínimo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Ministerio de Haciendo y el Ministerio del Trabajo llevaron a cabo una jornada clave de negociaciones para definir una propuesta por el sueldo mínimo, a horas de que se cumpla el plazo formal para una propuesta del Ejecutivo.

Tras casi cuatro horas de reunión no hubo acuerdo en la cifra y mañana lunes continuará la negociación.

"Mañana vamos a seguir en el diálogo, porque nos interesa ver como podemos avanzar en la materia de reajuste del salario mínimo que, insistimos, ya no solo depende de la voluntad del Ejecutivo", sostuvo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"(Depende), principalmente, en la disposición del empresariado de ponerle valor a lo que han hecho sus trabajadores y trabajadoras para mantenerse en funcionamiento en aquellas áreas que han sido esenciales y también a disposición de la suspensión de contratos en aquellos donde ha imperado este criterio", agregó la representante de la multigremial.

"Donde tenemos una piedra de tope central y significativa es el reajuste que le corresponde al salario, donde tienen que ponerse los empresarios, y nosotros vamos a seguir bregando como Central Unitaria de Trabajadores", insistió.

Figueroa sostiene que el sueldo mínimo, actualmente de 320.500 pesos, debería rondar los 400 mil pesos, de acuerdo al Ingreso Familiar de Emergencia, sin embargo, expertos sostienen que hay muy poco espacio para negociar un incremento de remuneraciones, debido al escenario actual de desempleo.

"Es muy legítimo que las partes manifiesten sueños, aspiraciones, norte a los cuales todos queremos llegar, pero todos entendemos que en esta situación un aumento de 80 mil persos no es realista, nunca ha ocurrido un reajuste de esa magnitud, no es realista, y en una crisis dramática como esta sería contraproducente", comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

No obstante, el secretario de Estado destacó que también "hemos discutido el tema de los subsidios al empleo y a la retención a los trabajadores suspendidos, y acordamos los objetivos principales, que esto tiene que ser masivo y simple, y tener ciertos resguardos para evitar abuso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter