Ministra estima que restricción afectará al 10% de los vehículos catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Hutt detalló en Cooperativa las principales medidas que contempla, en este aspecto, el plan de descontaminación de Santiago.

Consultada sobre las molestia a vecinos de varias comunas por la Línea 6 del Metro, afirmó que la empresa trabaja para mitigar su impacto.

Ministra estima que restricción afectará al 10% de los vehículos catalíticos
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, estima que el nuevo plan de descontaminación para Santiago, que contempla la restricción permanente para vehículos con convertidor catalítico, disminuirá en cerca de un 10 por ciento el tránsito de este tipo de automóviles.

La norma, que regirá desde el 2 de mayo, contempla la prohibición de circulación de un dígito de estos vehículos inscritos hasta septiembre de 2011 dentro del anillo de Américo Vespucio, entre las 07:30 y las 21:00 horas; medida que se ampliará a dos dígitos en caso de emergencia ambiental.

"Estimamos un impacto del orden de 100 mil vehículos diarios que quedarían afectos a la restricción, esto porque hay alrededor de un millón de vehículos catalíticos previos a 2011", dijo Hutt a El Diario de Cooperativa.

"Ahora, esto depende de por dónde circulen, porque no todos lo hacen dentro del anillo (Vespucio). Justamente por eso tenemos que poner en marcha esta forma de medir, para detectar exactamente cuánto es el impacto (real) de la medida", precisó.

"Condiciones" diferentes para las motos

Consultada sobre las restricciones para las motos, consignó que éstas "tienen otra condición, también dentro del anillo: son dos dígitos para aquéllas inscritas hasta septiembre de 2010".

La secretaria de Estado explicó que "esos meses y años de corte tienen que ver con cambios en los motores y en la forma de procesar los gases, de manera que las emisiones que producen (los vehículos de después de) esas fechas posteriores son significativamente inferiores" a los anteriores.

Por su parte, "los no catalíticos no podrán ingresar a la zona del anillo Américo Vespucio y tiene cuatro dígitos de restricción fuera del anillo", indicó.

La ministra apuntó además que, dependiendo del resultado de estas medidas, habrá que "evaluar cómo sigue", para analizar un eventual aumento o disminución de la zona de restricción.

Hutt expuso, finalmente, que "es importante informarse" de las medidas del plan de descontaminación "en otras áreas, como productivas, industriales, calefacción".

"Metro hace todos los esfuerzos por mitigar impacto"

Gloria Hutt también se refirió a las molestias por ruidos y vibraciones a vecinos de las comunas de Providencia, Pedro Aguirre Cerca y Cerrillos, a causa del paso de la Línea 6 del Metro.

La jefa de cartera recalcó que la empresa "está haciendo todos los esfuerzos por mitigar el impacto" sobre los vecinos.

"Estamos preocupados, porque si hay una empresa que tiene buena relación con sus clientes es Metro, así que están muy dedicados a resolver este problema", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter