Plan Calles Protegidas en Antofagasta: Controles y fiscalizaciones aumentaron en 50%

Publicado:
| Periodista Radio: Dayane Márquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Positivo es el balance que realizó la autoridad de transportes tras un año de dicha iniciativa, que busca aumentar la seguridad vial y cambiar la conducta de los infractores.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, dijo que "hemos duplicado el número de controles a todo tipo de vehículos para garantizar seguridad al transitar".

Plan Calles Protegidas en Antofagasta: Controles y fiscalizaciones aumentaron en 50%
 Delegación Presidencial Regional de Antofagasta

Durante este año de vigencia del plan se han desarrollado 34 operativos y 926 controles, en los que se cursaron 577 infracciones en los puntos más críticos de la Región de Antofagasta.

Llévatelo:

Positivo es el balance que realizó la autoridad de transportes en el marco del primer año del Plan Calles Protegidas en la Región de Antofagasta, período en que se incrementaron en un 51% los controles y en un 54% las fiscalizaciones mediante dicha iniciativa, que busca aumentar la seguridad vial, peatonal y cambiar la conducta de los infractores.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, aseguró que "en Antofagasta y Calama nosotros, desde que partió el Plan Calles Protegidas en noviembre de 2022 a noviembre de 2023, hemos realizado 26.176 controles a todo tipo de transportes y en igual periodo de 2021 a 2022 se hicieron 13 mil".

"Hemos duplicado el número de controles a todo tipo de vehículos para garantizar a la población seguridad al transitar en las calles de la ciudad de Antofagasta y Calama", añadió la autoridad.

En tanto, el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Cristián Montre, afirmó que "el Plan de Calles Protegidas tiene distintos propósitos, uno de ellos es el tema de los desplazamientos de manera segura de las personas y evitar que se vean afectadas por algún ilícito".

"Nosotros desde el 10 de noviembre, conforme a este plan, hemos estado trabajando en las principales comunas del país y, en especial aquí en la Región de Antofagasta, tenemos más de 172 mil controles vehiculares y 34 mil infracciones al tránsito", añadió el funcionario policial.

"TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA PARA EL RETIRO DE VEHÍCULOS"

Finalmente, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, afirmó que "en nuestra región tenemos un grave problema para poder disponer del retiro de vehículos o el decomiso en el contexto de proceso judicial, y eso es porque en nuestras nueve comunas tenemos problemas con los corrales municipales, que son una facultad privativa de alcaldes y alcaldesas".

"Por lo tanto, llamamos también a los municipios a trabajar intensamente con la Delegación Presidencial, con la Seremías, con Gobierno Regional que tiene disponibles recursos para poder avanzar en ese camino, si no, nos vamos a estar llenando de infracciones y vamos a seguir teniendo estos vehículos en circulación", cerró Behrens.

Durante este año de vigencia del plan se han desarrollado 34 operativos y 926 controles, en los que se cursaron 577 infracciones en los puntos más críticos de la Región de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter