Gobierno anunció primera carretera con telepeaje, "con los dedos cruzados", para septiembre

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Autor: Cooperativa.cl

Es parte de una mesa de trabajo entre Carabineros, el MOP y las autopistas.

Se busca reducir en un tercio los tiempos de tránsito en las carreteras.

Gobierno anunció primera carretera con telepeaje,
 ATON

Primer telepeaje en rutas interurbanas estará en el Radial Nororiente de Santiago

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Este martes, el Gobierno y las concesionarias anunciaron la implementación de los primeros telepeajes en rutas interurbanas de Santiago.

El primero en implementar los pórticos será el Radial Nororiente donde actualmente pasan 21 mil vehículos diarios y donde se realizan 8 millones de transacciones al año.

La presentación de esta iniciativa, que espera reducir los tiempos de espera en un tercio, la realizó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

"Estamos pensando que en 120 días va a estar instalado el sistema de flujo libre, de manera que cruzando los dedos eso podría significar que para el 18 de septiembre, que es un feriado largo y con mucha congestión, tendríamos en operación estos sistemas", explicó el ministro Fontaine.

Respecto a las otras autopistas, explicó que "con las otras concesionarias estamos en proceso de llegar a acuerdo de como proceder, a los cambios de los convenios procedentes y eso nos puede tardar un poco más, pero nuestro plan es que a comienzos del próximo año estén en operación estas carreteras".

Concesionarias dicen que el verdadero problema es la capacidad

La medida se toma no solo considerando el día a día, sino también los tiempos de espera durante los fines de semana largo donde se producen largos atochamientos.

Esta mesa de trabajo entre Carabineros, el ministerio de Obras Públicas y las concesionarias se formó después del fin de semana de Semana Santa cuando se produjo un histórico "taco" en la ruta 68.

"El problema de fondo es que la capacidad de una autopista como esta o el camino a Valparaíso, son del orden de los 2.700, 2.800 vehículos por hora. Si pasan cuatro mil vehículos por hora, no hay ninguna medida de gestión que impida que se produzca un taco", explicó el presidente de COPSA, Leonardo Daneri.

Y explicó: "supongamos que tenemos free flow en el peaje Lo Prado, vamos a pasar ahí con 2.700 vehículos por hora, pero cinco kilómetros más allá está el túnel Lo Prado, que ya tiene una restricción de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora y por lo tanto eso significa que pueden circular menos automóviles por hora y se produce un taco".

 

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