Aerolíneas deberán devolver tasas de embarque por vuelos no realizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho compañías aéreas oficiadas concentran el 99% de los vuelos nacionales.

Las empresas no cumplen el código aeronáutico.

Aerolíneas deberán devolver tasas de embarque por vuelos no realizados
Llévatelo:

El Sernac ofició a las aerolíneas LATAM, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Copa, Avianca e iberia, para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo fin es buscar la devolución del dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

Según el Código Aeronáutico, las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o fuerza mayor.

No obstante, el Sernac detectó que, en la práctica, esto no se aplica dado que las empresas no entregarían información adecuada sobre este derecho, y por tanto los consumidores no saben que pueden exigirlo.

El desconocimiento de este derecho se confirma en la cantidad de reclamos que recibe el Sernac, que entre enero y marzo de este año, sólo se recibieron cerca de 30 casos donde los consumidores hacen referencia a problemas de devolución de las tasas.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el procedimiento representará a todos los pasajeros que no realizaron el viaje que habían contratado para que reciban la devolución el dinero de las tasas de embarque pagadas.

Estas ocho compañías aéreas, concentran alrededor del 99% de los vuelos nacionales y cerca del 80% de los internacionales. Durante 2018, la cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional alcanzó a 13,4 millones.

"Si bien la norma indica que este monto se debe devolver a solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que nunca se les informó. No corresponde que ninguna empresa se quede con dinero que es de los consumidores", dijo del Villar.

"El Sernac en este procedimiento va a recabar toda la información respecto al universo total de afectados, de los montos que están aquí en cuestión y adicionalmente va a promover que se modifiquen los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo para que precisamente estos contemplen mecanismos efectivos de información a los consumidores que les asisten estos derechos a la restitución o devolución de las tasas de embarque", dijo el director del Sernac.

Aunque desde el organismo señalaron que no hay un dato oficial sobre los montos involucrados, ya que es una información reservada de las aerolíneas, en un cálculo preliminar esto ocurre en alrededor de un cinco por ciento de los vuelos que se hacen el país.

En Chile se realizan unos 20 millones de viajes al año, por lo que la situación involucra a alrededor de 100 mil vuelos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter