Aerolíneas recibieron 4.876 quejas durante 2014
La mayoría de las anotaciones se debió a vuelos cancelados y retrasos.
Estadística muestra un retroceso rompiendo tendencia al alza.
La pasada temporada registró 621 casos menos que 2013.
La mayoría de las anotaciones se debió a vuelos cancelados y retrasos.
Estadística muestra un retroceso rompiendo tendencia al alza.
La pasada temporada registró 621 casos menos que 2013.
Una disminución de 621 casos con respecto al período anterior registró el número de quejas de los pasajeros hacia las distintas aerolíneas del país, según el informe anual estadístico de reclamos del transporte aéreo chileno elaborado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) correspondiente a 2014.
Según el registro, la cifra rompe la tendencia al alza de los últimos cuatro años en este mercado con 4.876 constancias de parte de los usuarios, descendiendo la tasa de 5.497 del año anterior pese a que se incrementó el número de pasajeros en 764.845 personas entre ambos lapsos, consignó El Mercurio.
Dentro de las causas predominantes, la primera y que se mantuvo como la queja principal fue la de itinerarios que no llegaron a la hora o pospusieron sus servicios, con 1.560 reclamos, levemente menor que en 2013 donde hubo 1.593.
Otro problema que se mantiene entre las principales molestias de los viajeros es el relativo al equipaje, lo que motivó 877 quejas por extravío o rotura de maletas.
Le siguen en el listado, 488 reclamos por restricciones en las condiciones de los pasajes, 390 por demoras en la devolución de dinero de los pasajes y 244 por problemas en programas de pasajero frecuente.
Sin embargo el secretario ejecutivo de JAC, Jaime Binder, matizó los números y declaró al matutino que la tendencia a la baja, bien puede deberse a los problemas que generó la ampliación del terminal aéreo de Santiago a principios de 2013.
La estadística se da a conocer en medio de la discusión en el Congreso Nacional de un proyecto de ley que obligaría a las aerolíneas a financiar costos de comida, llamadas telefónicas y hospedaje de los pasajeros en caso de retrasos prolongados.